Cada que ocurre una jornada electoral los programas sociales tienden a sufrir una serie de modificaciones, por lo que en esta ocasión ha surgido la duda de miles de beneficiarias del Salario Rosa por saber si habrá pago en mayo por la veda electoral en el Estado de México.
El Salario Rosa es uno de los programas sociales más importantes de la entidad mexiquense, el cual está enfocado en apoyar a las mujeres de entre 18 y 59 años de edad de los 125 municipios del estado que enfrenten una situación económica vulnerable, que se dediquen al trabajo del hogar, no perciban una remuneración y sean responsables del cuidado de una o más personas que tengan alguna discapacidad.
A través de este apoyo se entregan de forma bimestral 2 mil 400 pesos a las beneficiarias por un periodo de un año y al terminar con el primer plazo tienen la oportunidad de renovar por otros 12 meses, esto, tomando en cuenta la disponibilidad presupuestal autorizada.
No obstante, además de la ayuda económica, las mujeres inscritas al programa también tienen la oportunidad de integrarse a diversas actividades, cuya función es la de propiciar el emprendedurismo, también tienen acceso a servicios jurídicos y en materia de derechos humanos, atención psicológica y de trabajo social, servicios de salud pública y hasta pueden concluir su educación básica.
Te podría interesar
¿Habrá pago del Salario Rosa en mayo?
Bueno pues de acuerdo con los lineamientos del programa, el pago del Salario Rosa 2023 correspondiente al mes de mayo sí podría verse suspendido de manera momentánea.
Y es que tal como lo mencionábamos en un inicio, el pago del quinto mes del año podría no entregarse a las miles de beneficiarias debido a la veda electoral, misma que se aplica previo a la realización de las elecciones en el Estado de México, las cuales se realizarán el próximo domingo 4 de junio en dicha entidad.
De esta forma el depósito de mayo del Salario Rosa se recorrerá después de las elecciones para la gubernatura del estado pues el código electoral lo prohíbe en el artículo 261.
Según lo establecido en dicho artículo, durante los 38 días previos a la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales no podrán establecer ni operar programas de apoyo social o comunitario, ya que esto se puede ver como un impulso del gobierno o partido político.
Por lo anterior, las personas afiliadas al Salario Rosa recibirán su tercer pago después del 4 de junio; sin embargo, el gobierno del Estado de México aún no ha revelado la fecha exacta en que se entregará.