El avión TP-01 'José María Morelos y Pavón', mejor conocido como el avión presidencial, por fin se vendió y el comprador fue el gobierno de Taykistán, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De acuerdo con el mandatario, el gobierno de la nación de Asia Central hizo un depósito de mil 658 millones 684 mil 400 pesos.
A través de una grabación, López Obrador reveló que hoy se hizo el contrato de compra-venta entre el gobierno mexicano y el tayiko. El dinero obtenido por la transacción se dará al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y se usará para la construcción de un par de hospitales: uno en Tlapa, Guerrero, y otro en Tuxtepec, Oaxaca.
Estamos contentos, estamos como los nuevos ricos que compran un yate o un avión como éste y son felices, sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden", declaró AMLO.
En el mensaje que ofreció el mandatario, aclaró que los hospitales tendrán capacidad de 80 camas cada uno y serán inaugurados antes de que termine el sexenio. La construcción de ambos centros hospitalarios correrá a cargo de ingenieros militares, adelantó AMLO desde el avión presidencial.
Te podría interesar
Jorge Mendoza, director general de Banobras, afirma que la cantidad equivale a 92 millones de dólares; la transacción cubre el avalúo. El Comité Estatal de Inversiones y Propiedades de Tayikistán fue el órgano encargado de hacer la negociación con sus pares mexicanos, "tienen 10 días para poderse llevar la aeronave, la transacción está cerrada", anunció el funcionario.
El director de Banobras declaró que la venta generará ahorros por 332 millones de pesos por concepto de intereses, debido a que ya se liquidó el arrendamiento. Dichos recursos serán regresados a la Tesorería de la Federación, para que se puedan aplicar en los proyectos ya mencionados.
López Obrador anunció que dará más detalles en la conferencia matutina durante el transcurso de la próxima semana; recordó que la aeronave fue adquirida por el expresidente Felipe Calderón y fue usada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Reiteró que no puede haber "gobierno rico con pueblo pobre".
Me hubiera dado pena utilizar este avión (....) nos quitamos este pendiente, vaya que costó encontrar un cliente", detalló López Obrador.
Tayikistán es una nación ubicada en Asia Central y que formó parte de la extinta Unión Soviética. Se trata de una dictadura, la cual es gobernada de manera 'indefinida' por Imomali Rahmon, quien tiene el título de 'Líder de la Nación'; en 2016, modificó las leyes para presentarse de manera indefinida a las elecciones.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), "Tayikistán es un país pobre con una economía dominada por la extracción de minerales (...) y la dependencia de remesas de sus ciudadanos que trabajan en el extranjero"; importa el 70 por ciento de los alimentos que consume.