La Vitacilina es un ungüento que siempre ha estado en el botiquín de las familias mexicanas para tratar diversos padecimientos de la piel y se volvió famosa por su eslogan “¡Ah, qué buena medicina!”.
Este medicamento es de libre venta, es decir que no se requiere de una receta médica, por lo que su compra es aún más sencilla para tenerla “en la casa, en la oficina, tenga usted Vitacilina”.
La marca pertenece a Familia KSK, la cual tiene unos 85 años de operaciones como farmacéutica y cuenta con otras marcas como Vitacilina Bebé, Derman, Derman F1 y Rocainol.
¿Para qué sirve la Vitacilina?
De acuerdo con su página de internet, éste está indicado como auxiliar en el tratamiento de afecciones de la piel como raspones, quemaduras y heridas superficiales, úlceras y cortaduras accidentales o quirúrgicas.
Te podría interesar
Pero además, entre estás también están barros y espinillas, eczema, furunculosis, foliculitis, por lo que muchas personas la utilizan en la piel, principalmente en el rostro.
¿Por qué no utilizar Vitacilina en el rostro?
Este medicamento contiene principalmente retinol y neomicina, el primero tiene propiedades queratolíticas, es decir de regeneración de la capa superficial de la piel, y el segundo tiene efectos antibacterianos.
El sulfato de neomicina es un antibiótico aminoglucósido eficaz en la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas a nivel cutáneo.
En tanto, el retinol incrementa paulatinamente la reproducción celular y se ha utilizado vía cutánea para favorecer su recuperación.
Sin embargo, el retinol es reactivo al Sol y puede irritar la piel, por eso se recomienda no usarlo justo cuando la piel va a estar en contacto en mayor o menor medida a éste.
En cambio, se recomienda utilizarlo por la noche y por la mañana lavar bien el rostro y después utilizar un bloqueador solar.
Esto sobre todo cuando tu piel es más sensible o no está acostumbrada al retinol.
Entonces ya sabes cómo tener cuidado con la Vitacilina en tu rostro durante días de Sol.