El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es una institución incómoda y que no está para aplaudirle a ningún gobierno, como pareciera buscar el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al bloquearlo e impedir su funcionamiento, pero a diferencia del gobierno actual, el anterior encabezado por Enrique Peña Nieto sí soportó sus resoluciones, consideró el excomisionado presidente Francisco Javier Acuña.
"Les incomoda. Por supuesto. El INAI no es una institución para aplaudirle la gestión a ningún gobierno, no lo hizo nunca, los anteriores. A nosotros nos tocó con más potestades, con más capacidades institucionales. Con Peña Nieto, el gobierno de Peña Nieto tuvo que soportar nuestras resoluciones que fueron implacables como las han sido con el presidente López Obrador y su administración", dijo.
En entrevista "Por la Mañana" con Manuel Feregrino, además, agregó que la rendición de cuentas que el propio AMLO desestima, con cuestionamientos como la cantidad de papel de baño que utiliza el mandatario en su departamento son preguntas que también llegan al propio INAI, como parte de la rendición de cuentas que exige la población.
"Es como él dice: es el pueblo bueno, el pueblo malo al que también refiere indirectamente, es el que quiere saber. Nos siguen diciendo eso de que es increíble el INAI que anda de metiche, de fisgón. Es la gente la que lo quiere, con todo el derecho a opinar y pensar distinto, es la que pregunta y reclama información", indicó.
Al respecto, acotó que al propio INAI, que es un órgano que contribuye a combatir la corrupción pero que necesita de más herramientas para ello, le hacen preguntas similares y que está obligado a responder, como un ejercicio que se tiene que hacer de rendición de cuentas.
Además, acotó que el papel del INAI implica también ayudar a que los ciudadanos obtengan respuestas satisfactorias a sus dudas, pues los gobiernos generalmente buscan responder de manera incompleta o inadecuada.
"Hay preguntas que parecieran ociosas, absurdas, pero el derecho a saber pasa hasta por abuso a una ciudadanía que quiere escrutar por todos lados para ver si le contestan bien. Porque históricamente el gobierno ha contestado mal, lo sigue haciendo. Entonces los ciudadanos se ven obligados a hacer acertijos al gobierno a través de sus solicitudes de información para ver si cae una", expuso.
Desde el pasado 31 de marzo, el pleno del INAI está incompleto ante la falta de nombramiento de tres comisionados de los siete que lo integran, por lo que no pueden sesionar. Apenas el lunes, la comisionada Julieta del Río pidió a la Suprema Corte que se les permita sesionar a pesar de no cumplir con los requisitos de ley.
Dicha decisión, consideró el excomisionado del INAI, no sólo dejó inoperante al órgano de transparencia sino que mostró las diferencias entre los senadores de Morena.
Y aunque a inicios de marzo ya se tenía listo el nombramiento de dos de los comisionados faltantes del INAI, el presidente AMLO vetó los nombramientos en medio de protestas de la oposición, pero el Senado no ha repuesto el proceso y mantiene esas vacantes vigentes, sumada a la del comisionado Acuña, quien dejó el cargo el último día de marzo.