Luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) quedara inoperante, la comisionada Julieta del Río Venegas dio a conocer que solicitaron una suspensión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les permita ser cuatro personas para sesionar en tanto se nombran los comisionados faltantes.
En entrevista con Denise Maerker, Del Río recordó que hasta ahora el Senado de la República no ha nombrado a tres de los siete comisionados que requiere el Inai para sesionar.
“La ley general nos dice: de siete cuando menos cinco deben de estar. Estamos pidiendo que como este es un derecho humano, nos permita sesionar con cuatro en tanto el Senado de la República pueda designar a los tres, cuando menos uno”, dijo.
La controversia en contra del veto que dio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se turnó a la ministra Loretta Ortíz para que pudiera concederles la suspensión.
Te podría interesar
“Gracias al acceso a la información hemos conocido en el periodismo de investigación. Se han tomado decisiones de vida hoy se conoce la Estafa Maestra, hoy se conoce lo de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana). Nosotros seguimos trabajando”, señaló.
La funcionaria explicó que mensualmente se hacen entre 20 mil y 30 mil solicitudes de información a entidades públicas que están obligadas a transparentar. “El promedio es de un millón de solicitudes al año”, señaló.
El presidente López Obrador ha criticado en repetidas ocasiones al Inai, al asegurar que es "una fachada para encubrir corruptelas de los funcionarios". Además aseguró que México se ahorraría millones de pesos al desaparecer la institución.
El Inai quedó inoperante el pasado 31 de marzo, luego de que el comisionado Francisco Javier Acuña dejara el cargo y dejara sólo a cuatro de estos funcionario en la dependencia que hoy busca defender el derecho a la información.