Los habitantes del Estado de México (Edomex) y de Coahuila tendrán que acudir a las urnas el próximo 4 de junio, día en el que se realizarán las próximas elecciones 2023. En ambos estados se renovarán las dos gubernaturas y el Congreso estatal de la segunda entidad.
Las campañas iniciaron el pasado 3 de abril y hasta ahora los 6 aspirantes a mandatarios estatales en las dos entidades han reportado gastos de campaña por 161 millones 085 639 mil 022.90 pesos en conjunto, a pesar de que aún les quedan 45 días para realizar actividades o eventos proselitistas y en propaganda.
Estos reportes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) aún son preliminares, pues forman parte de un ejercicio de transparencia en tiempo real, así que no necesariamente señala cuál de las y los candidatos ha gastado más, sino que señala cuáles han reportado más, dado que pueden presentarse casos de omisiones y retrasos en los reportes de gastos e ingresos.
Delfina Gómez, candidata de la coalición Juntos por el Estado de México, ha informado del uso de 58 millones 509 mil 680.37 pesos en sus actividades de campaña. Distribuidos de la siguiente manera: 3 millones 284 mil 077.55 pesos del Partido del Trabajo; 7 millones 409 mil 259.69 pesos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 47 millones 816 mil 343.13 pesos de Morena.
Te podría interesar
El tope de gastos de campaña es de 448 millones 801 mil 622.94 pesos y hasta ahora Delfina Gómez ha erogado el 13.03 por ciento en 14 días de campañas electorales. Además, la candidata no ha declarado el origen de 5 millones 112 mil 158.40 pesos.
¿Cuánto ha gastado Alejandra del Moral en 14 días de campaña?
Mientras que Alejandra del Moral, aspirante de Va por el Estado de México, ha reportado gastos por 83 millones 447 mil 378.96 pesos en actividades de campaña, es decir el 18.59 por ciento.
En cuanto a ingresos ha reportado 69 millones 622 mil 508.53 pesos, es decir están pendientes por reportar ingresos por 13 millones 824 mil 87.43 pesos.
La candidata ha destinado la mayor parte de los recursos en propaganda en vía pública, con 25 millones 583 mil 800 pesos; seguida de propaganda utilitaria, con 23 millones 455 mil 316 pesos.
Además, del Moral recibió dos aportaciones de 37 mil 900.23 pesos de José Antonio Ramírez Rocha, de acuerdo con el sistema de rendición de cuentas y sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los candidatos de Coahuila son los que menos han gastado en campañas
Manolo Jiménez y Evaristo Pérez han reportado más gastos
Manolo Jiménez, aspirante de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, ha gastado 10 millones 868 mil 447.41 pesos, lo que corresponde a un 19.22 por ciento y el tope de gastos de campaña es de 56 millones 540 mil 66.59 pesos. La mayor parte la ha gastado en propaganda en vía pública, debido a que destino 4 millones 115 mil 415.96 pesos.
Por otra parte, Evaristo Pérez Rivera, aspirante a la gubernatura del PVEM y de la Unidad Democrática de Coahuila, ha gastado 4 millones 502 mil 854.47 pesos, el 7 por ciento del total de los gastos. A diferencia del resto de los contendientes, la mayor parte la ha destinado a gastos en redes sociales y propaganda exhibida en internet.
Armando Guadiana sólo ha reportado poco más de 3 millones de pesos
El gasto de Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura, asciende a 3 millones 573 mil 342.34 pesos. Por lo que sólo ha gastado 6.3 por ciento.
El candidato del partido de la cuarta transformación ha recibido una aportación por 36 mil pesos de un militante registrado como María Guadalupe Mandujano Flores.
Igual que del Moral gastó la mayor parte de sus recursos en propaganda en vía pública, con 1 millón 669 mil 888.22 pesos.
Ricardo Mejía es el candidato que ha gastado menos dinero
Ricardo Mejía Berdeja, aspirante del PT al puesto de gobernador, es el que menos ha gastado de los candidatos, ya que sólo lleva 462 mil pesos con 38 centavos. Así que no ha gastado ni el 1 por ciento de los gastos de campaña.