Luego del revés sufrido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde las y los ministros votaron a favor de impedir el tránsito de la Guardia Nacional al Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un par de iniciativas ante el poder Legislativo, una para desparecer (o fusionar) hasta 18 organismos y otra para dotar de recursos a una entidad paraestatal.
En la Gaceta Parlamentaria también se publicó la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga artículos a la Ley Federal de Derechos y la Ley Federal de Turismo, cuyo principal objetivo es "utilizar el 80 por ciento de lo recaudado" en proyectos e inversión en infraestructura de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal; se especula que sería la que estará a cargo del Ejército.
¿Qué dice la iniciativa de AMLO en Turismo?
La iniciativa enviada por AMLO busca modificar un artículo de la Ley Federal de Derechos y otro de la Ley Federal de Turismo. En primer lugar se planea modificar el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, que trata sobre el aprovechamiento de los recursos derivados de visitantes sin permisos para realizar actividades remuneradas, es decir, turistas extranjeros.
Los recursos que se obtengan (...) se destinarán en un 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona, y e 80 por ciento restante se destinará para la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal", es la modificación propuesta al artículo 18-A.
La pararestatal -que no es nombrada en la iniciativa de AMLO- "aportará los recursos equivalentes al 80 por ciento de los ingresos que se obtengan (...) al fideicomiso público federal sin estructura que constituya dicha entidad", esto con base en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Tal fideicomiso deberá constituirse dentro de los 120 días posteriores a la publicación de la iniciativa en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el supuesto de que sea aprobada por las y los legisladores. El presidente adelantó que se autorizarán ampliaciones en el presupuesto "para el presente ejercicio fiscal ni en subsecuentes".
Con respecto a la Ley Federal de Turismo, se busca modificar el artículo 43: primero se adiciona la fracción III, donde se establece que el patrimonio del fondo de fomento a la actividad turística se integrará con "los productos de sus operaciones y las inversiones de fondos"; a la par que se deroga la fracción IV.
¿Por qué se cree que los recursos en turismo serán destinados al Ejército?
En la última relación de entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, publicada en el DOF en agosto de 2022, aparece la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que se especula que los ingresos generados por turistas extranjeros terminarían en los proyectos a cargo de dicha dependencia, a través de la empresa 'Olmeca-Maya-Mexica'.
En octubre de 2022, el presidente López Obrador confirmó la filtración del grupo de hackers Guacamaya Leaks, acerca de que el Ejército mexicano alista su propia aerolínea, gracias a la empresa militar 'Olmeca-Maya-Mexica'. Dicha compañía, según el mandatario, operaría con 10 aeronaves y hasta el avión presidencial 'José María Morelos y Pavón'.
En la actualidad, la empresa militar 'Olmeca-Maya-Mexica' gestiona diversos proyectos como la construcción del Tren Maya y la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).