Nacional

POLÍTICA

¿Qué es la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción que AMLO quiere desaparecer?

El titular del Ejecutivo mandó una nueva iniciativa para desaparecer o fusionar hasta 18 organismos, incluyendo autónomos.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción ha dado seguimiento a casos como el de Odebrecht. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una nueva iniciativa que busca desaparecer o fusionar hasta 18 organismos, incluyendo a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna), esto en medio del escándalo por la falta de consenso para designar a los comisionados del INAI y el revés que sufrió la reforma a la Ley de la Guardia Nacional en la Suprema Corte.

Entre los organismos que se encuentran 'en la mira' del poder Ejecutivo se hallan: el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el Instituto Mexicano de la Juventud (imjuve), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Dirección General de Publicaciones, entre otras.

¿Qué es la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción?

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna) es un órgano con autonomía operativa y que trabaja junto a otras instituciones para combatir los actos de corrupción a través del Comité Coordinador del SNA. Lo anterior a través de proponer políticas públicas, diseñar metodologías de evaluación y administrar la Plataforma Digital Nacional.

El presupuesto que se otorga al Sesna lo determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que su operación se encuentra bajo un órgano interno de control y dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP). En cada una de los 32 estados de México también hay organismos equivalentes al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Todas nuestras propuestas tienen como objetivo prevenir, disuadir, detectar o sancionar actos de corrupción", afirma el Sensa sobre sus funciones.

Organismos que integran el comité del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA):

  • Secretaría de la Función Pública (SFP).
  • Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
  • Auditoría Superior de la Federación (ASF).
  • Fiscalía Anticorrupción.
  • Comité de Participación Ciudadana.
  • Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
  • Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación.

El actual secretario técnico del Sesna es Roberto Moreno Herrera, quien está en funciones desde junio de 2022. Este organismo cuenta con diversas unidades: riesgos y política pública, servicios tecnológicos, así como de transparencia. A la par de que cuenta con direcciones de vinculación, administración y asuntos jurídicos.

¿Cómo surgió la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción?

Este organismo surgió gracias a la reforma constitucional al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en mayo de 2015, y al decreto expedido por el Ejecutivo federal (en ese entonces era Enrique Peña Nieto) el 18 de julio de 2016. Con esto el Sesna fue creado como un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En 2017, todavía bajo la gestión de Peña Nieto, la Sesna emitió un exhorto dirigido a la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer el estado de las investigaciones en torno al caso Odebrecht, que relacionó a funcionarios de esa administración como Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ya en 2019, mediante un memorándum emitido el 3 de mayo de 2019, el gobierno de la Cuarta Transformación le 'metió tijera' al Sesna al recortar 34 plazas de mando por un importe de 15 millones 542 mil pesos. Para 2022, tenía 76 plazas de estructura y 24 eventuales con un costo equivalente de 75 millones 103 mil 778 pesos.