Nacional

SEGURIDAD

Otro ataque a civiles: Acusan que Guardia Nacional disparó y mató a 2 en Nuevo Laredo

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, reportó que las víctimas acusaron que agentes de la Guardia Nacional dispararon contra su camioneta y causaron la muerte de 2 personas.

Este domingo se registró un ataque contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.Créditos: Grupo Fórmula / Con imagen de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Elementos de la Guardia Nacional (GN) dispararon este domingo en contra de civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sin que hasta ahora se haya reportado alguna agresión desde estos a los agentes, y mataron a 2 personas, entre ellas a una mujer embarazada, quien perdió a su bebé de 8 meses de gestación.

De acuerdo con el reporte de Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, quien se entrevistó con uno de los sobrevivientes de la agresión, Luis Adán Rodríguez, de 25 años, la tarde del domingo mientras él y su familia viajaban por el libramiento México 2 para vehículos de carga pesada, los agentes de la Guardia Nacional abrieron fuego en contra de su camioneta.

"Una camioneta de Guardia Nacional los empezó a seguir, le dispara, ocasiona que choquen. Me parece que les enviaron los códigos (policiacos) pero no sabían si los iban a rebasar porque es es un libramiento de vehículos de transporte pesado. Y cuando empezaron a escuchar los disparos, se descontroló a Adán, choca, se bajan los muchachos y se bajan tres elementos de Guardia Nacional; les piden que corran y una vez que están corriendo les disparan", relató Raymundo Ramos. 

De acuerdo con el activista, en la camioneta murió Jesús Felipe García, de 54 años de edad, quien no pudo bajar de la unidad y presentó al menos dos impactos en la espalda.

Además, tras los disparos, Miriam Mariana, joven de 15 años con 8 meses de embarazo, resultó herida con disparos en la cadera; en ese estado fue trasladada al Hospital General de Nuevo Laredo, donde al ser atendida, se reportó que había perdido a su bebé; mientras que hacia la noche, la joven también falleció.

En tanto, Luis Adán permanece herido en el hospital tras recibir un disparo en la espalda que salió por su pecho por arriba de su corazón. 

En tanto que un adolescente de 14 años se reportó que también resultó herido de la pierna derecha, mientras que una mujer de nombre Verónica Patricia Treviño, de 24 años, quien también viajaba en la unidad, tiene un disparo en la pierna y según Ramos, está en riesgo de perder el pie.

"Se encontraron más de 103 casquillos en el lugar, 83 en un lugar y veintitantos en el campo. Esto habla de la letalidad con la que siguen disparando estos militares a vehículos de civiles", reprochó Raymundo Ramos.

Por la naturaleza del hecho, en que participaron agentes federales, la carpeta de investigación se turnó a la Fiscalía General de la República (FGR). 

Esta agresión se da un mes y medio después de que elementos del Ejército dispararan contra civiles también en Nuevo Laredo, hechos que causaron la muerte de 5 personas, una lesionada y un sobreviviente ileso, quien pudo relatar que los soldados dieron la orden de disparar a matar contra los ciudadanos.

Hasta ahora, esa agresión de militares a civiles en Nuevo Laredo ha dejado 4 soldados en proceso por los delitos de homicidio doloso, además de que se les investiga en la justicia militar por desacato, pues según la versión oficial de los partes militares, los soldados abrieron fuego sin recibir indicación de su superior.

Al respecto del caso, el propio Raymundo Ramos ha exigido que se investigue no sólo a los soldados implicados en la agresión contra 7 civiles en Nuevo Laredo, sino también a los mandos militares.
*Con información de Daisy Herrera