Nacional

JUSTICIA

Masacre en Nuevo Laredo: Activista exige investigar a mandos militares y delitos de robo y evidencia falsa

Raymundo Ramos señaló que las familias rechazaron la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por ser muy ligera con la Sedena.

Créditos: Grupo Fórmula / Imágenes de Telefórmula
Escrito en NACIONAL el

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, señaló que la vinculación a proceso por homicidio de cuatro militares es un hecho sin precedentes, pero insuficiente para que haya justicia por la muerte de 5 personas y las lesiones a dos más.

Raymundo Ramos apuntó que no se ha investigado a la cadena de mando, que 17 militares no han sido investigados por encubrimiento; además de que se debieron agregar otros delitos como robo, alteración de evidencia, informes falsos rendidos a una autoridad o abuso de autoridad.

"Es un hecho sin precedentes en materia de investigación porque la Fiscalía General de la República imputó el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa para cuatro militares pero no investiga la cadena de mando", señaló Raymundo Ramos en entrevista con Gregorio Martínez para Grupo Fórmula.

Por otro lado, Raymundo Ramos señaló que las familias rechazaron la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"La próxima semana estaremos yendo a la Ciudad de México a devolverle a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a devolverle la recomendación que hizo, una recomendación terrible que hizo. Una recomendación muy ligera en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional y los familiares le vamos a regresar su recomendación, porque no les sirve", puntualizó Raymundo Ramos.

Asimismo, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo señaló que al capitán, Elio Conde Toledano, no se le ha tocado, quien estaba a cargo del grupo de soldados. 

Sin embargo, confió en que en los dos meses de investigación complementaria se tomen en cuenta todos estos asuntos para que se perfeccione la carpeta de investigación y se imputen más delitos. 

Los soldados vinculados a proceso son Agustín 'N', Bernardo 'N', Jorge Nicolás 'N' y Juan Carlos 'N', a quienes se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva en el Campo Militar número 1-A, localizado en la Ciudad de México, mientras dure el debido proceso y se les afincan (o deslindan) responsabilidades.

Raymundo Ramos enfatizó que hay dos testigos sobrevivientes: Luis Gerardo y Alejandro, quienes fueron privados de su libertad ilegalmente, torturados, golpeados y también intento de homicidio. e informó que Luis Gerardo sigue grave mientras que Alejandro fue dañado emocionalmente de manera severa.

"(Los familiares) hicieron ver al señor juez que se tiene que aplicar la justicia, independientemente de que se trate o no de militares. Porque fue un acto arbitrario, no solamente privaron de la vida a los jóvenes, sino que mintieron diciendo que  hubo un enfrentamiento", apuntó Ramos.

Por lo que reclamó que haya impunidad en este caso en el que los jóvenes no cometieron ningún delito, a lo mucho una infracción, y que no debieron morir en esas circunstancias.