Economía

EMPRESAS

Altos Hornos a la quiebra: juzgado pide asegurar bienes

El Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil, afincado en Monclova, emitió el decreto de quiebra de AHMSA.

Los acreedores de Altos Hornos de México cuentan con un plazo de 45 días para reclamar el cobro de la deuda. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

La empresa Altos Hornos de México S.A. B. de C.V. (AHMSA) fue declarada en quiebra por parte del juzgado de Primero de Primera Instancia en Materia Civil de Monclova, Coahuila. Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) fue designada como síndico de la quiebra, es decir, la instancia encargada de administrar y asegurar los bienes para su liquidación.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la AHMSA cuenta con un plazo de 24 horas para presentar su balance y libros de comercio. Recordemos que esta empresa fue dirigida por Alonso Ancira, quien estuvo recluido por el escándalo de la 'planta chatarra', transacción donde estuvo involucrado Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, las autoridades ordenaron el aseguramiento y dar posesión al síndico de todos los bienes, "cuya administración y disposición se privará al deudor". La empresa en quiebra tiene prohibido hacer pagos, entregar objetos o bienes de cualquier clase, conforme a lo dispuesto en la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.

Altos Hornos de México fue propiedad de Alonso Ancira (Especial)

En tanto que los acreedores de Altos Hornos de México cuentan con un periodo de 45 días para registrarse ante las autoridades judiciales y así reclamar los pagos faltantes. La Canacero también puede contratar créditos "para mantener la operación ordinaria de la empresa y la liquidez necesaria durante la tramitación de la quiebra".

El edicto de la quiebra de Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. fue publicado por el juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil, a cargo de la jueza Mónica María Elena Rodríguez Alvarado y firmado por Laura Verónica Armendariz Martínez, quien funge como secretaria interina.

En uno de sus últimos comunicados, AHMSA anunció que continuaría con un proceso de capitalización, gracias al aval de hasta el 61.94 por ciento de los accionistas y así llegar a una posible reestructura. Dicho reporte sería remitido al juzgado al juzgado donde se lleva a cabo el procedimiento de quiebra.

Apenas el 31 de marzo de 2023, Alonso Ancira renunció a la presidencia del Consejo de AHMSA, luego de enfrentar un proceso judicial y estar preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México; recobró su libertad luego de llegar a un acuerdo reparatorio de 216 millones de dólares con Pemex.

El procedimiento de quiebra en contra de Altos Hornos de México fue iniciado a petición de uno de los acreedores, a esto se le suma sus problemas con el Sindicato Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMS), cuya dirigencia fue desconocida por la empresa.