Nacional

NACIONAL

Identifican a siete venezolanos que murieron en el incendio de Ciudad Juárez

Los siete ciudadanos venezolanos que murieron en el incendio del INM en Ciudad Juárez fueron identificados.

Identifican cuerpos de ciudadanos venezolanos muertos en incendio de Ciudad JuárezCréditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Ayer concluyó la identificación de los siete cuerpos de migrantes venezolanos, así como de un guatemalteco, los cuales estaban pendientes de identificación después de que murieron en el incendio que ocurrió en una estación migratoria del municipio de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. 

Los cuerpos permanecían en el Servicio Médico Forense (Semefo), pero podrían ser devueltos a sus países de origen en los próximos días, de acuerdo con información del portal de N+.

"La última brigada que llegó fue la de la nacionalidad venezolana, ya el día de hoy precisamente terminamos con los documentos, ya pudimos solventar todos los requisitos y ya se sacaron todos los trámites", explicó para N+ Carla Gutiérrez Isla, coordinadora del Registro Civil de Chihuahua. 

En ese sentido, indicó que todas las personas que fallecieron ya tienen todos sus documentos y que a partir de hoy los venezolanos podrán ser "repatriados" a su lugar de origen.

3 funcionarios fueron detenidos por el incendio

Un juez mexicano dictó prisión preventiva oficiosa en contra de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) relacionados con el incendio en un centro migratorio en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México, por el que fallecieron 40 migrantes.

Se trata del jefe de Departamento de Recursos Materiales, Eduardo Apodaca, el coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, Juan Carlos Meza, y la agente migratoria Cecilia Rivera.

Los tres funcionarios del INM en Chihuahua enfrentan acusaciones por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconocó que los migrantes involucrados no pudieron escapar debido a que la persona encargada de las llaves estaba ausente durante el incidente.

En el suceso murieron 6 hondureños, 7 salvadoreños, 19 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano, por algo que el Gobierno de El Salvador lo calificó como un "crimen de Estado"._con información de López Dóriga, EFE y N+