El Gobierno de México se comprometió a perseguir con mayor intensidad los precursores químicos que fluyen hacia Estados Unidos (EU) y que están relacionados con la producción de fentanilo. A cambio, las autoridades de ese país fortalecerán el combate de tráfico de armas desde el norte hacia México.
Luego de una reunión este jueves en la Casa Blanca entre representantes del gobierno de EU y el Gabinete de Seguridad de México, ambas partes acordaron reforzar las acciones para disminuir ambos problemas, prioritarios para cada uno de los países.
"Tenemos que concentrarnos en los precursores químicos del clorhidrato, que es una de las sales derivadas que llevan al fentanilo. México está controlando 82 sustancias, EU tiene menos. Vamos a homologar la lista de sustancias que tienen que ser sujetas a control", dijo.
Agregó que además, la Secretaría de Marina se comprometió a aumentar el número de revisiones a contenedores de carga que llegan a los puertos del país con el fin de detectar precursores para fentanilo; pues actualmente las revisiones alcanzan apenas a porcentajes pequeños del tráfico comercial que llega a México.
Te podría interesar
Como un tercer acuerdo, resaltó que México se comprometió a implementar un ecosistema que permita verificar las importaciones de sustancias, que estará a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre todo ante lo que consideró como importaciones legales pero adulteradas.
"La empresa dice que importa tal sustancia y resulta que era otra, porque no puedes revisar todas. Se va a dar seguimiento a mayor escala en México y EU a estos precursores que vienen de diversos países del mundo, no se puede decir que sólo de uno", resaltó.
Sobre este tema, detalló que habrá un seguimiento semanal sobre la vigilancia de precursores químicos.
A cambio, el gobierno de EU tendrá que establecer un equipo de vigilancia (task force) para contener el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México.
Otra de las acciones que se implementará será la realización de una campaña de educación sobre uso de sustancias y prevención de sobredosis, misma que se coordinará para difundirse en ambos países. Los resultados de estas acciones se evaluará en junio, con el fin de conocer sus avances; Ebrard confió que para esa fecha se puedan ver resultados en la baja del consumo de fentanilo en EU.
La reunión se celebró este jueves 13 de abril, con una delegación mexicana encabezada por la secretaria de Seguridad federal mexicana, Rosa Icela Rodríguez, que se reunió con el equipo de la asesora de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, para revisar temas de reforzamiento de esfuerzos para combatir el tráfico y consumo de fentanilo.
La delegación mexicana mencionó un decreto presidencial del 12 de abril que permite la creación de una comisión presidencial para combatir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, armas de fuego, y municiones y que mejorará la coordinación entre las agencias federales del Gobierno de México para apoyar la investigación y arresto de individuos involucrados en la producción y tráfico de fentanilo, señaló la Secretaría de Relacione Exteriores en un comunicado
En cuanto al tráfico de armas, las delegaciones se comprometieron a incrementar la cooperación mediante la Operación de Norte a Sur (Operation Southbound), encabezada por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y que trata de buscar rutas de tráfico de armas de norte a sur y también del despliegue de fuerzas policiales de la DGS a la par de las acciones para frenar el flujo de fentanilo hacia EU.