La delegación mexicana señaló durante una reunión bilateral en la Casa Blanca que buscan reducir el tráfico del fentanilo y las muertes que esa droga causa, así como disminuir la violencia en México por las armas de fuego.
"La instrucción que tenemos es identificar cuáles son las acciones adicionales que debemos tomar para que el entendimiento bicentenario tenga mejores resultados en dos indicadores: reducción del fentanilo y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego", indicó el Canciller Marcelo Ebrard ante los representantes del gobierno de Estados Unidos.
Luego de la junta entre ambas delegaciones habrá un encuentro con el Departamento de Justicia y finalmente una reunión trilateral entre representantes de México, Estados Unidos y Canadá en la que se abordarán temas de seguridad, señaló un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el día de ayer.
Además de Ebrard, en la reunión también estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el titular de la Secretaría de la Defensa Naciona (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, entre otros.
Te podría interesar
¿Qué han dicho los políticos de México y Estados Unidos sobre el tráfico de fentanilo?
Ya en Estados Unidos Ebrard dijo el día de ayer que México es el principal aliado de Estados Unidos en la lucha contra el tráfico del fentanilo.
Y es que apenas hace tres días EUA indicó que reforzará su estrategia contra el consumo y el tráfico del fentanilo, una droga que se produce a partir de precursores provenientes de China.
Durante las últimas semanas varios representantes del gobierno demócrata han considerado que México debería hacer más en el combate contra dicha droga y el crimen organizado, mientras que los republicanos han pedido incluso una intervención militar en territorio mexicano.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la sobredosis de opiáceos es un asunto de salud pública que Estados Unidos debe resolver y ha negado que el fentanilo se fabrique en México, sino que llega a Norteamérica desde Asia.
EUA ha dicho que las incautaciones de la droga en la frontera aumentaron 31 por ciento el año pasado y que se llevó ante la Justicia a casi 4 mil personas por el tráfico de dicha sustancia. _Con información de EFE