En medio de capturas y asesinatos, alrededor de la primera década de los 2000 comenzó a haber cierto reacomodo de grupos del narcotráfico, conjunta a una especie de sucesión hecha por hijos de narcos a los que se llamó 'narcojuniors'.
Por ejemplo, se dice que en ese momento, cuando se arrestó (dos veces) al 'Chapo' Guzmán, sus hijos, que había trabajado con él antes, se hicieron cargo de sus negocios.
Tras la detención de Rafael Caro Quintero han surgido dudas sobre el paradero de otros narcotraficantes mexicanos: la búsqueda de algunos capos veteranos continúa. A continuación te contamos quiénes son los narcos más longevos.
Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, 'el Azul'
Juan José de Jesús Esparragoza Moreno nació el 3 de febrero de 1949 en en Huixiopa, en Badiraguato, Sinaloa. Se presume que colaboró primero con el cártel de Guadalajara, luego con el de Juárez y posteriormente formó vínculos con el cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
De acuerdo con NarcoData, estuvo tres veces en prisión y consiguió su libertad las tres veces por la vía legal.
En junio de 2014 medios locales informaron sobre la muerte del 'Azul'. Sin embargo, las autoridades no pudieron confirmarla y la búsqueda de este personaje continúa.
Miguel Ángel Félix Gallardo, el 'Jefe de Jefes'
Miguel Ángel Félix Gallardo nació el 8 de enero de 1946 en Culiacán, Sinaloa. Actualmente tiene 77 años de edad y recibió el beneficio de la prisión domiciliaria debido a que su expectativa de vida es de tres años, de acuerdo con el presidente del Poder Judicial del Estado, Daniel Espinosa Licón.
El llamado 'Jefe de Jefes' fue detenido en abril de 1989. Fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y en la década de 1980 controló el tráfico de drogas de México a los Estados Unidos".
En la últimas imágenes que se tuvieron de él se le vio en silla de ruedas, usando tanque de oxígeno, casi ciego y sordo.
Ernesto Fonseca Carrillo, 'don Neto'
Ernesto Fonseca Carrillo nació el 1 de agosto de 1930 en Badiraguato, Sinaloa, por lo que actualmente tiene 93 años.
Fue fundador y uno de los líderes del cártel de Guadalajara cuando éste alcanzó su punto más alto de poder: a finales de la década de los 80 y en los años 90.
'Don Neto' fue apresado en 1985 en Puerto Vallarta y sentenciado a 40 años de prisión por el delito de secuestro y homicidio de Enrique 'Kiki' Camarena, lo mismo que Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.
Actualmente se encuentra en prisión domiciliaria en una zona residencial de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, de acuerdo con el reportero de El Universal, Manuel Espino, a quien fuentes federales revelaron que se encuentra "delicado de salud".