El expresidente de México, José López Portillo, quien gobernó de 1976 a 1982, tenía un vinculo cercano con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, reveló un documento desclasificado este viernes por los Archivos Nacionales de aquel país.
De acuerdo con el documento fechado el 29 de noviembre de 1976 y compartido por el periodista Jefferson Morley, autor de Our Man in Mexico, un funcionario de la CIA informó a sus colegas que el presidente entrante de México, tenía el “control de enlace”, es decir, relaciones con la agencia por un "número de años".
En ese entonces, López Portillo habría estado informando sobre una operación conjunta de "escuchas telefónicas" de Estados Unidos y México conocida como LIENVOY, con la que se grabaron en secreto decenas de llamadas de líneas telefónicas en la capital del país.
“Bill Sturbies señaló que México pronto tendrá un nuevo presidente, un hombre que ha tenido el control del enlace durante varios años. Se puede esperar que no vea con buenos ojos la publicidad de esa relación”, afirma el documento desclasificado este viernes.
La conversación sería parte de la discusión sobre si la CIA debería revelar las escuchas telefónicas, entre las que se encontraban las realizadas en septiembre de 1963 por Lee Harvey Oswald, ex marino estadounidense que presuntamente asesinó al presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre del 1963.
Jefferson Morley destacó que el vínculo entre López Portillo con la CIA no había sido revelado antes, pero con este archivo se confirmaría que Portillo es el cuarto presidente mexicano que se sabe mantuvo una relación de trabajo con la agencia de inteligencia estadounidense durante la Guerra Fría, después de López Mateos, Díaz Ordaz y Echeverría.
El periodista añadió que Luis Echevarría era conocido por la CIA como LITEMPO-2,mientras queGustavo Díaz Ordaz, amigo personal del jefe de estación de la CIA, Winston Scott, era conocido como Echeverría’s; y López Mateos como LITENSOR.