Cuatro facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron este jueves 13 de abril que entrarán en paro de actividades en protesta por la falta de recursos para el programa de becas 'Elsa Acuña'.
Las facultades de la UNAM que estarán en paro son:
- Facultad de Ingeniería
- Facultad de Economía
- Facultad de Filosofía y Letras
- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
La suspensión de labores se decidió en asambleas académicas celebradas por los universitarios este jueves 13 de abril.
El paro de actividades en las cuatro facultades es debido a la falta de recursos para el programa de becas Elsa Acuña, motivo por el que universitarios se manifestaron e incluso se inició un pleito entre la UNAM y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Te podría interesar
La Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que no cuenta con recurso para la beca la Beca Elisa Acuña, pues estos no fueron asignados en el Presupuesto de Egresos (PEF) 2023.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública afirmó que, de hecho, le entregó a la máxima casa de estudios 802 millones 940 mil 354 pesos para dicho ejercicio fiscal.
Pleito entre la SEP y la UNAM por las becas ‘Esla Acuña’
El pleito entre la UNAM y la SEP inició debido a la falta de recursos para el programa de becas ‘Elsa Acuña’, el cual está dirigido a apoyar a estudiantes universitarios para cubrir sus gastos de manutención.
Todo inició el martes 11 de abril luego de que la Máxima Casa de Estudios dio a conocer que el Gobierno Federal no asignó recursos para dicho programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
Un día después, la SEP respondió al reclamo de la Universidad asegurando que le asignó un presupuesto de 802 millones 940 mil 354 pesos para este año para dicho programa de becas.
Para este 2023 el gobierno de la 4T asignó un presupuesto de mil 927 millones de pesos para las becas ‘Elsa Acuña’, el monto más bajo en los últimos años, de acuerdo con datos de Animal Político.
La autoridad educativa federal insistió en que dichos recursos fueron erogados y entregados a la Máxima Casa de Estudios, sin embargo esta última emitió un comunicado en el que rechazó esta afirmación.
Mientras la UNAM y la SEP se culpaban mutuamente por la falta de recursos para el programa de becas ‘Elsa Acuña’, los universitarios se manifestaron realizando bloqueos e incluso iniciando un paro en distintas facultades para reclamar por los recortes de la 4T.