La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se fue a paro a partir de este jueves y externó su disposición al diálogo para atender los problemas que aquejan a la comunidad estudiantil. Asimismo, pidieron a las y los alumnos estar atento a los canales oficiales de dicha casa de estudios.
Este paro en la Facultad de Ingeniería se da en medio del escándalo por la falta de recursos para cubrir la Beca Elisa Acuña, mismo que ha generado una problemática entre la máxima casa de estudios y la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues esta última dependencia asegura que el monto sí se entregó y está signado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Se les informa sobre la suspensión de actividades a nivel licenciatura a partir de este momento y hasta el viernes 21 de abril a las 18:30 horas, momento en el que se entregarán las instalaciones", anunció la Facultad de Ingeniería a través de un comunicado.
Este jueves, estudiantes y directivos de la Facultad de Ingeniería llevaron a cabo una reunión, donde se había determinado que las actividades continuarían "su curso normal", se recibió un pliego petitorio por parte de las y los alumnos, además de que se anunció la instalación de un sistema interno de "votaciones confiables" para recabar opiniones de la comunidad estudiantil.
Te podría interesar
En su pliego petitorio, las y los estudiantes de la Facultad de Ingeniería se pronunciaron sobre diversos aspectos, entre los que se encuentra el financiamiento a la Beca Elisa Acuña, "exigimos que el director José Antonio Hernández Espriú se pronuncie en contra del recorte del presupuesto gubernamental", remarcan.
De acuerdo con este mismo documento, el monto no asignado -según la UNAM- representa gran parte de las becas que se entregan: manutención, excelencia, titulación, movilidad, capacitación, servicio social, prácticas profesionales y atención en contingencia. Afirmaron que los apoyos son fundamentales para continuar con sus estudios.
Otros puntos que exigen son la creación de grupos de inglés "adecuados y suficientes", la actualización de los equipos de cómputo y la conectividad al interior del plantel ubicado en Ciudad Universitaria, mayor transparencia en lo que concierne a los gastos realizados por dicho centro de estudios y hasta un comedor público tanto para estudiantes como trabajadores sindicalizados.
Dicho pliego petitorio fue aprobado durante una asamblea realizada el pasado 12 de abril, donde participaron 3 mil 600 personas y hasta el 60 por ciento se manifestó a favor. Asimismo, pidieron que no existan represalias en contra de las y los alumnos involucrados en la creación de esta petición.
A partir del 11 de abril, estudiantes de la UNAM se han manifestado por el recorte estipulado para la Beca Elisa Acuña, el cual también se entrega a otras instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de México (UAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).