La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró que no cuenta con los recursos para otorgar la Beca Elisa Acuña, tal como anunció en un primer comunicado, esto ante la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien afirmó que sí se asignaron los recursos para otorgar los apoyos estudiantiles.
A través de un comunicado emitido la noche de este miércoles, la máxima casa de estudios declaró que "ha recibido recursos económicos por parte de la SEP para sufragar algunos programas de becas durante el presente año", pero no el monto correspondiente a la Beca Elisa Acuña, que se entrega a las y los alumnos de dicha casa de estudios.
Y es que de acuerdo con la SEP, fueron entregados 800 millones de pesos para financiar becas para las y los universitarios, esto conforme al monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Mientras que para la Beca Elisa Acuña se erogaron mil 927 millones 602 mil 136 pesos.
De acuerdo con la UNAM, este último monto, el de la Beca Elisa Acuña, no fue asignado en el PEF de 2023. No obstante, declaró que aportaría de sus propios recursos y de los que aporta la Fundación UNAM para fondear el apoyo y así decenas de estudiantes no se queden sin los recursos necesarios para proseguir con sus estudios.
Te podría interesar
Pero en esta ocasión, la UNAM anexó un documento expedido por la misma SEP donde dice lo siguiente: "El programa presupuestal, S243 Programa de Becas Elisa Acuña, NO cuenta con recursos presupuestales asignados para el ejercicio fiscal 2023". El escrito está firmado por Valeria López López, directora de Operación, Vinculación y Atención Ciudadana.
Según este mismo documento, desde el pasado 17 de marzo, Mauricio Reyna Lana, director general de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, solicitó conocer si la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez participaría en la aportación de 200 millones de pesos que hacía hasta 2021.
La falta de recursos para la Beca Elisa Acuña causó movilizaciones por parte de las y los estudiantes de la UNAM, quienes bloquearon Insurgentes Sur para exigir que se asignen los recursos para dicho programa. En lo que resta del mes de abril, la máxima casa de estudios dará a conocer nuevas reglas para acceder a este beneficio.
La Beca Elisa Acuña cuenta con las modalidades de manutenación, titulación, así como servicio social y/o prácticas profesionales. No sólo se entrega a los alumnos de la UNAM, sino de otras instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) o la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).