El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, no puede mantenerse al frente de la dependencia luego del anuncio de que hay un proceso penal abierto en su contra por la tragedia en una estancia migratoria en Ciudad Juárez en que murieron 40 personas de origen extranjero, y por ética debe separarse de su cargo, consideró el senador Germán Martínez.
El senador del Grupo Plural calificó de desvergonzados a los funcionarios de la 4T que le permiten mantenerse en esa posición a pesar de la muerte de 40 migrantes.
En su intervención semanal "Por la Mañana" con Manuel Feregrino, el senador del Grupo Plural y quien fuera funcionario de la 4T al inicio del sexenio, detalló que el anuncio de que hay una pesquisa contra el titular del INM es una simulación pues da tiempo a que pueda escapar.
"Aquí se simula que se persigue porque se anuncia antes de que se haga. No, esto se anuncia con una foto del señor tras las rejas compareciendo ante un juez. Así debe actuar una eficaz procuración de justicia", lanzó el senador Germán Martínez.
La noche del martes, la Fiscalía General de la República anunció que iniciaría un proceso penal contra Francisco Garduño tras la muerte de 40 personas migrantes luego de un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, acusado de ejercicio ilícito del servicio público por incumplir sus obligaciones, especialmente de vigilar y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.
El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y luego el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmaron que Francisco Garduño seguiría en su cargo mientras no hubiera impedimento legal para ello, es decir, mientras un juez no dé alguna instrucción en ese sentido.
4T no ha dado explicaciones de la tragedia en Ciudad Juárez
Germán Martínez cuestionó que no se haya explicado aún quiénes dieron las indicaciones tanto para no abrir la puerta del área de encierro donde estaban los hombres, de los cuales murieron 40 personas, mientras que el área de mujeres, donde también había personas encerradas, sí se les permitió salir pues ninguna de ellas perdió la vida.
Además, criticó que el discurso oficial del gobierno de AMLO, que se ha referido múltiples veces a la cartilla moral de Alfonso Reyes y al humanismo, tenga estas posiciones de mantener a un funcionario claramente responsable de una tragedia.
"Nos hablaron de la cartilla moral de Alfonso Reyes. Éticamente, después de tanto dolor, después de patear migrantes primero en el sur de la frontera, después de morir en Tenosique y de morir 40 en el norte, éticamente ¿se puede mantener en el cargo alguien al que se le ha abierto una carpeta de investigación aunque no lo hayan presentado ante un juez? Los que hablaban de la cartilla moral de Alfonso Reyes, desvergonzados", espetó.
Ironizó que incluso, si él fuera el abogado de Francisco Garduño, le sugeriría que se acogiera a un criterio de oportunidad, como le ha insistido el presidente AMLO al exdirector de Pemex Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, para que acusara a su superior jerárquico.
"Si yo fuera el abogado de Garduño, le recomendaría un criterio de oportunidad como a Lozoya y que diga que lo mandó Adán Augusto López, porque la Comisión Intersecretarial, que aquí en este estudio, Adán Augusto sacó para ponerle un codazo a Marcelo Ebrard. Un criterio de oportunidad para que impute a su superior jerárquico", lanzó el también litigante en relación con Francisco Garduño.