Nacional

MIGRANTES

El extraño caso del INM: Garduño debería renunciar pero prima la decisión de AMLO, critica excomisionado

Tonatiuh Guillén señaló que es evidente que lo que prima es la decisión del presidente AMLO en la permanencia de Francisco Garduño al frente del Instituto Nacional de Migración.

Escrito en NACIONAL el

Tonatiuh Guillén López, exdirector del Instituto Nacional de Migración (INM), criticó, en entrevista 'Por la Mañana' con Manuel Feregrino, la permanencia de Francisco Garduño Yáñez al frente del INM, luego del incendio en un centro en el que murieron 40 migrantes por lo que ahora la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga

Guillén calificó como "extrañísima" la simultaneidad de la acusación de la FGR en contra de Francisco Garduño con su permanencia en el cargo.

"La situación es de lo más extraña, porque de un lado la Fiscalía ha hecho señalamientos de gravedad muy sólidos derivados de un crimen gravísimo en Ciudad Juárez, no es un asunto menor, y la situación extraña es que persista un funcionario en el cargo, independientemente de quién sea, lo mínimo que debería suceder es la renuncia y el inicio del proceso como debe ser, en términos jurídicos, en el sentido más estricto del cumplimiento del debido proceso", señaló Tonatiuh Guillén.

La FGR anunció este martes 11 de abril que procederá penalmente en contra de Francisco Garduño, por el incendio registrado en una estancia migratoria de Ciudad Juárez que cobró la vida de 40 personas, ocurrido el lunes 27 de marzo.

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que existe una investigación en contra del comisionado del INM, pero pidió esperar para definir su permanencia en el cargo.

"Directamente es una decisión del comisionado, evidentemente del secretario de Gobernación y todavía más evidente del presidente. Entonces, yo creo que ahí al final lo que prima es la opinión del presidente, quien me imagino que esperará el desenlace jurídico. Pero por lo pronto el cuadro es de suma extrañeza", opinó Tonatiuh Guillén sobre la postura de AMLO.

Tonatiuh Guillén recordó que en 2019 hubo un viraje de la política migratoria de la 4T hacia un sistema militarizado en el que la Guardia Nacional se encargó de la contención y disuación de flujos migratorios. Medida que además señaló como inservible, en tanto que el flujo se duplicó y además generó tensión en cuestiones de derechos humanos.

Agregó que ese giro de la política migratoria no sólo dependió del comisionado, sino de la política entera. Por lo que enfatizó en que habría que sacar a las Fuerzas Armadas de las operaciones que tengan que ver con migrantes y solicitantes de refugio, personas a las que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) debería atender.