"¿Quién los va a asesinar?", así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a lo que el historiador mexicano Enrique Krauze escribió en su artículo de opinión titulado En México, las provocaciones de López Obrador pronto pueden hacer que maten a los opositores y publicado en el diario The Washington Post.
En la 'mañanera' de este miércoles, el mandatario federal aprovechó para hablar sobre el texto y pedir que se dimensione el "nivel de decadencia de los medios de información".
"El Washington Post ayer publicó un artículo de Krauze, que es un traficante del periodismo, en donde dice que al defendernos nosotros, al hacer la réplica y señalarlos de que son periodistas vendidos o alquilados al conservadurismo, los pongo en riesgo porque los pueden asesinar, ¿quién los va a asesinar? Si nosotros siempre hemos luchado de manera pacífica", cuestionó el titular del Ejecutivo mexicano.
En ese sentido, AMLO afirmó que su Gobierno respeta la vida de todos aun cuando buscan perjudicarlo. Además, consideró que esto no es privativo de México, por lo que apuntó que también en Estados Unidos la prensa es escandalosa, tendenciosa y está vinculada a intereses de las cúpulas del poder económico y del poder político.
Te podría interesar
"Por eso lo señalo, porque ya está dando ideas (Krauze), entonces sí podrían cometer un atentado en contra de alguien, de un periodista opositor a nosotros y culparnos. Nada más que tenemos nuestra consciencia tranquila", sostuvo.
Esto escribió Krauze en el Washington Post
En su artículo de opinión, Krauze retoma lo sucedido con el rey Enrique II en 1170 para ejemplificar las descalificaciones del presidente López Obrador hacia la prensa nacional e internacional.
Cuenta el historiador mexicano que el monarca estaba furioso porque Thomas Becket, arzobispo de Canterbury, había excomulgado a varios de sus leales obispos. Así pues, cuatro caballeros viajaron para asesinar al eclesiástico después de que -se dice- el rey exclamara: '¿Nadie me librará de este molesto sacerdote?'. El rey insistió en que su declaración había sido malinterpretada y no lo había dicho como una orden.
"Puede que solo sea cuestión de tiempo antes de que uno de los críticos de López Obrador sea asesinado. En ese momento, el presidente dirá que todo fue un complot para derribarlo. O, como el rey Enrique II, podría decir que todo fue simplemente 'un malentendido'", escribe Enrique Krauze.
En ese sentido, el historiador explica que algo similar ocurre en México debido a que el presidente López Obrador está furioso con sus críticos, casi todos periodistas, escritores e intelectuales. AMLO desde sus 'mañaneras' -conferencias de prensa diarias- con regularidad hace declaraciones públicas denunciándolos y no duda en dar los nombres completos de las personas e información personal.
"Declaraciones que fácilmente podrían ser “malinterpretadas”. Lo ha hecho innumerables veces, ante una audiencia de millones", critica.
Añade también que en dicho grupo de críticos denostados por AMLO, él ha estado entre los más atacados aun cuando ha sido crítico abierto de todos las administraciones mexicanas desde 1970.
"Me ha acusado de haberme vendido a estos gobiernos anteriores y de conspirar para traerlos de vuelta al poder", reprocha.
El también escritor ilustra que hasta la fecha ha sido mencionado y descalificado por López Obrador en 298 ocasiones.
"Sus mensajes y ataques son parte integral de los comunicados oficiales y transmisiones gubernamentales, que a su vez se multiplican exponencialmente en las redes sociales. La persecución a López Obrador tiene como objetivo inhibir la libertad", reprueba Enrique Krauze.