Nacional

POLÍTICA

¿Ir o no a los debates? El día que AMLO perdió una elección por faltar a uno

La candidata de Morena al gobierno del Edomex, Delfina Gómez, pidió posponer el primer debate con su rival, lo que generó dudas de una posible ausencia; sin embargo, algo así ya le costó y muy caro a AMLO en otra elección.

Ahora que se discute si Delfina Gómez quiere o no debatir contra su adversaria en las elecciones del Edomex 2023, se recuerda cuando AMLO perdió una elección tras no asistir a un debate. Créditos: Rocío Martínez / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

La petición de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México (Edomex), Defina Gómez, de posponer el primer debate entre aspirantes por problemas de agenda planteó la inquietud sobre si en realidad su intención es no acudir al encuentro.

Algo que parece latente en tanto que muchos candidatos de Morena muestran reticencia a debatir, como lo hiciera el fundador de ese partido, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su primera candidatura presidencial en 2006, entonces con el PRD.

Según lo recuerda Luis Carlos Ugalde, entonces consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), AMLO declinó a participar en el primer debate, lo que marcó un antes y después en la campaña.

"Como candidato puntero, se había negado a participar, y dijo que si acaso acudiría sólo a uno de los dos (debates) programados por el IFE. Esa arrogancia era fruto de las encuestas que lo colocaban a la cabeza de la intención del voto", escribió en una columna en 2018 Ugalde, director de Integralia Consultores.

Luego de dicha ausencia en ese primer debate, rememoró el exconsejero presidente del IFE, las encuestas mostraron que las opiniones negativas vertidas en el debate, como los cuestionamientos con respecto a si se estaba escondiendo, le costaron varios puntos entre las preferencias de los electores a AMLO.

En el segundo debate, con las encuestas ya empatadas o incluso con ventajas para su rival, el panista Felipe Calderón, AMLO se presentó y en medio de un formato poco amigable, terminó ofreciendo una acusación final contra el cuñado del candidato del PAN por haber recibido supuestos contratos en el sector energético cuando el michoacano había encabezado esa cartera.

A la postre, esa acusación se robó la atención del debate y terminó por ocupar la discusión pública. Sin embargo, no bastó para que el candidato tabasqueño recuperara el terreno perdido y al final, Calderón ganó la elección presidencial aquel 2 de julio de 2006. Situación que se vio alentada por su ausencia en el primer debate. 

Candidatos de Morena han ganado aunque no vayan a a los debates

A pesar de ese hecho, la práctica de no asistir a debates por parte de aspirantes punteros de Morena se ha vuelto recurrente. En las elecciones de 2022, los candidatos de Oaxaca y Tamaulipas, Salomón Jara y Américo Villarreal, se negaron a participar en el segundo debate previo a las votaciones. Mientras que el hoy gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, desistió de acudir al tercer debate en esa entidad también el año pasado.

Del mismo modo, en 2021 la candidata de Morena en Guerrero, Evelyn Salgado, se negó a participar en el segundo debate entre aspirantes en la entidad.