El abogado obradorista John M. Ackerman Rose expuso y criticó que en Morena se están dando prácticas "muy parecidas a las del pasado" e incluso señaló que ha habido fraudes procesales al interior del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Estas prácticas recordaron a las disputas internas que vivió el PRD en 2009, cuando la pelea por la presidencia del partido antecedió a la salida de AMLO y con él, una desbandada de militantes que dejaron el sol azteca para fundar Morena en 2014.
Ackerman señaló que de acuerdo con su experiencia de los últimos 10 meses, las impugnaciones hechas por los mismos morenistas lo llevan a juzgar peor a los órganos internos de Morena que al mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Aquí incluso, nuestra experiencia, de 10 meses de litigios en los que miles de militantes han firmado cientos de impugnaciones, es que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, dentro del partido Morena, que es como el tribunal electoral interno, es peor que el Tribunal Electoral Federal", acusó John Ackerman en entrevista 'Por la Mañana' con Manuel Feregrino.
John Ackerman acusó 'chicanadas', falsificación de documentos e incluso comisión de fraudes procesales al interior del partido guinda.
"Lamentablemente vemos que dentro de nuestro partido y movimiento, se han infiltrado y quieren apropiarse de este árbol tan lindo que hemos sembrado y echarlo a perder a partir de la reproducción de las mismas prácticas que antes: manoseo en las órdenes del día, imposición de dirigentes, aferrarse a los cargos", dijo Ackerman.
John Ackerman se ha manifestado en contra de que Mario Delgado Carrillo permanezca en la dirigencia de Morena y Citlali Hernández Mora, como secretaria, luego de cumplido su periodo de tres años al frente del partido político.
"Ya es hora de que el partido cuente con dirigentes electos por sus propias bases, democráticamente, sobre todo en un partido de izquierda que enarbola estos principios. Pero no, tristemente se están reproduciendo estas viejas prácticas. Incluso personalidades con las que antes luchábamos en contra de los fraudes electorales ahora reproducen estas prácticas al interior del partido", agregó el abogado.
Y apuntó que, además, de la lucha porque se respete el artículo tercero transitorio del estatuto del partido por el que los periodos de Mario Delgado y Citlali Hernández terminan este agosto, se busca que terminen prácticas que han ocurrido como la compra de votos y el condicionamiento de programas sociales.
La magistrada Janine Otálora presentó un proyecto ante el TEPJF en el que señaló como excesivo e innecesario que se amplíe el mandato de Mario Delgado, quien debería dejar la dirigencia de Morena en agosto de 2023. Mientras que el dirigente argumenta que el Congreso Nacional lo avaló seguir hasta octubre de 2024, cuando termina la Presidencia de AMLO.
Al respecto, Ackerman comentó que Delgado y Hernández fueron impuestos por el mismo TEPJF y que los estatutos establecen la duración de su periodo, por lo que se tiene que buscar que los líderes de Morena sean electos. Al tiempo que aclaró que estas demandas no tienen la intención de dividir al partido, sino de defenderlo.