Se vislumbra un 'golpe' al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este martes se contempla discutir en las comisiones de la Cámara de Diputados un dictamen para limitar a este órgano especializado del poder Judicial; sin embargo, las y los legisladores se fueron a receso de una hora por no completar el quórum.
Y a todo esto, ¿de qué va este acuerdo para modificar constitucionalmente las facultades del Tribunal Electoral? Te explicamos.
El pasado 14 de febrero representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y el PRD integraron un grupo a fin de revisar las atribuciones del TEPJF.
En ese sentido, la agrupación presentó una iniciativa de reforma por la que se busca "delimitar el ámbito jurisdiccional de forma que se garantice el principio de División de Poderes, reconocer la responsabilidad del Poder Legislativo Federal en la implementación de acciones afirmativas para garantizar el acceso de personas a sus derechos político-electorales en igualdad de condiciones, y establecer el deber de los partidos políticos de regular en sus normas internas la paridad de género en la integración de sus órganos colegiados de dirección".
Te podría interesar
En ese sentido, uno de los objetivos de la propuesta de reformas -explica el ministro en retiro José Ramón Cossío para El País- es limitar las posibilidades interpretativas de los juzgadores constitucionales.
"Se trata, para decirlo con gran claridad, de una reforma de carácter disciplinario que pretende acotar sus actuaciones", precisa.
El Tribunal Electoral es la máxima autoridad judicial en materia de asuntos electorales. Su función primordial es resolver las impugnaciones de los procesos electorales que se desarrollen en México. Asimismo, protege los derechos político-electorales de los ciudadanos.
¿Cómo buscan limitar al Tribunal Electoral?
De acuerdo con José Ramón Cossío, el intento de limitar las actuaciones de las salas del TEPJF —Superior y regionales—, busca lograrse mediante la imposición de un solo método interpretativo, de entre muchos más.
Por ello, se propone adicionar al artículo 99 el siguiente texto -cita el ministro en retiro-: "El Tribunal Electoral dictará sus resoluciones conforme al límite del tenor literal de la ley y esta Constitución, y los principios expresamente establecidos en ésta”.
De esta forma, a través de la iniciativa se pretende desplazar los diversos métodos interpretativos que se usan para la dotación de sentido en los enunciados legales.
"Lo anterior significa —ahora veremos con qué consecuencias— que los juzgadores electorales no apelen a la génesis de los preceptos, su desarrollo histórico o su finalidad, por ejemplo, para limitarse a desentrañar su pura literalidad", apunta Cossío.
¿Qué artículos se modifican?
El periodista Juan Ortiz señala que en dicho dictamen se modifican los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución de México. Con ello, se pretende "evitar que intervenga en decisiones de partidos políticos y grupos parlamentarios en el Congreso", critica el comunicador.
Los principales afectados, indica Ortiz,son:
- Mujeres
- Personas indígenas y afromexicanas
- Personas con discapacidad
- Comunidad LGBT+
- Militantes de partidos.
En tanto, la discusión de la reforma constitucional en contra del Tribunal Electoral se retrasó con el objetivo de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD, Morena y PVEM negocien los votos para 'sacar' dicha iniciativa.