El PRI en el Estado de México (Edomex) respondió a la petición de la candidata de Morena, Delfina Gómez, de aplazar una semana el primer debate entre las contendientes por el gobierno mexiquense previo a las elecciones de 2023, y la retó a debatir cuando y como ella quiera.
En entrevista "Por la Mañana" con Manuel Feregrino, el dirigente del PRI en el Edomex, Eric Sevilla, acusó que la aspirante morenista no quiere debatir porque tiene miedo de exponer su falta de propuestas y criticó que ni siquiera sea ella misma sino su equipo de campaña quien salga a anunciar su decisión.
"La vamos a enfrentar en el terreno que sea y como ella quiera. Nosotros queremos que haya debate, que se puedan contrastar ideas. Somos 17.5 millones de mexiquenses, más de 12.5 millones de votantes, nuestra candidata está lista para este y para 5 debates o más", lanzó.
El líder del PRI en el Edomex reiteró que la candidata de la coalición de su partido con el PAN y el PRD, Alejandra del Moral, sí se presentará a la fecha que se convocó, el próximo jueves 20 de abril, o cualquier otra en que se programe el primer debate.
El martes, la consejera electoral del Edomex Patricia Lozano Sanabria dio a conocer la solicitud del equipo de Delfina Gómez para aplazar 8 días el primer debate para el viernes 28 de abril. Adelantó que la resolución se tomará este jueves 13 de abril.
Al respecto, Sevilla acusó que aunque no se presente su adversaria, la candidata aprovechará el tiempo aire para presentar propuestas, en tanto que criticó la falta de presencia de Delfina Gómez para responder estos temas.
"Delfina y su equipo de campaña le tienen miedo a Alejandra del Moral. Tienen miedo de evidenciar su falta de capacidad, falta de propuestas y no la dejan salir. Ni siquiera es capaz de decir ella que no va a ir a un debate, no expresa nada, no dice nada, no se le va nada. Ojalá se presenten, el día 20 ahí vamos a estar nosotros", dijo.
Este miércoles, el coordinador de la campaña de Delfina Gómez, Horacio Duarte, explicó que la petición se debe a que para esa fecha se tienen eventos programados con anticipación que no se pueden posponer, aunque no dio detalles de qué se tratan.
Por otro lado, explicó en entrevista "Por la Mañana" que los debates no forman parte de la estrategia de Delfina Gómez, por lo que incluso evalúan la asistencia o no a alguno de estos encuentros.
"Vamos a esperar a que se resuelva lo del primer debate, las candidatas están en la libertad de definir si asisten a uno o a los do, y en ese sentido no tenemos mayor prisa ni preocupación", dijo.
Además, calificó el llamado a las candidatas a debatir como algo sobrevalorado y recordó que hace 6 años, cuando Delfina Gómez compitió con Alfredo del Mazo, el debate quedó anulado por una sola frase, por lo que el resto del tiempo no fue significativo.
"Cuando dicen 'la maestra no quiere debatir', yo te diría que hace 6 años, la maestra mató al señor candidato del PRI con la famosa frase de 'vamos requetebién' y todo lo que se dijo 59 minutos antes se quedó anulado por una frase. Cuando dicen no quiere debatir, marcó la campaña con esa frase", recordó sobre el debate.