La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acusó que no recibió presupuesto cubrir los montos de la beca Elisa Acuña, por lo que deberá recurrir a sus propios recursos para que las y los estudiantes puedan tener acceso a este beneficio. Durante lo que resta del mes de abril será publicada la información relativa a estos apoyos de manutención, adelantó la casa de estudios.
La máxima casa de estudios acusó que los recursos para la beca Elisa Acuña "no fueron asignados" como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023. De ahí que deberá echar mano de sus propios recursos, la Fundación UNAM y de "donativos diversos" para cubrir la totalidad de los apoyos.
En el Portal del Becario de la UNAM y sus respectivas redes sociales se hará el anuncio sobre estos apoyos de manutenación, agregó la UNAM, "para la Universidad Nacional es prioridad mantener los apoyos económicos que benefician a decenas de miles de alumnas y alumnos, sin los cuales sus condiciones de vida y su desempeño escolar se verían seriamente mermados", acusó.
La Beca Elisa Acuña es un programa aparte a las Becas para el Bienestar Benito Juárez, que son entregadas por el gobierno federal y tienen como destino la población de educación básica -preescolar, primaria y secundaria-, así como los estudiantes de media superior y superior que cursan sus estudios en las llamadas Universidades del Bienestar.
Te podría interesar
Pese a que el programa de becas Elisa Acuña nació en 2020, pero en 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó un reducción de 2 mil 473 millones 567 mil pesos (todo el monto asignado), mientras que para este 20223 no se asignó ninguna cantidad a dicho programa, según una investigación efectuada por El Universal.
Este programa de becas no sólo otorga apoyos de manutención en la UNAM, sino también en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Entre las modalidades que tiene la beca Elisa Acuña se encuentran manutención, titulación, apoyo en el servicio social y/o prácticas profesionales, así como de movilidad nacional e internacional.
A pesar de que no se asignaron recursos para las becas Elisa Acuña este 2023, el pasado 29 de diciembre de 2022, en el Dirio Oficial de la Federación (DOF) aparecieron las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2023, documento que fue firmado por Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).