Un tribunal federal concedió este martes un amparo a Daniel Arizmendi López, conocido como ‘El Mochaorejas’, mismo que deja sin efecto una sentencia de 50 años de prisión dictada en su contra, tras su detención ocurrida en el año de 1998.
Fue el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, quien ordenó a un juez reponer el proceso en contra del acusado, su hermano Aurelio y tres personas más, involucradas en una banda de secuestradores.
El cuerpo colegiado explicó que se detectó la existencia de violaciones al debido proceso, caso donde los quejosos fueron encontrados responsables del delito de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro y delincuencia organizada.
Por lo anterior, el proyecto presentado por la magistrada Isabel Cristina Porras, y avalado por unanimidad por el Cuarto Tribunal Colegiado, solicita la revocación de la sentencia de 50 años de prisión dictada a los acusados y se reponga el procedimiento legal.
Te podría interesar
Asimismo, se ordena que se investigue si se cometieron posibles actos de tortura en contra del Mochaorejas y el resto de las personas involucradas, los cuales habrían sido cometidos durante el proceso por el que se les imputó el delito de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro.
Es importante mencionar que la resolución del tribunal federal no implica que los hermanos Arizmendi López o sus colaboradores queden en libertad, sino simplemente se investigará si las autoridades torturaron a los quejosos para obtener su confesión.
Una vez que el juez de primera instancia analice diversos aspectos dictados en la sentencia deberá emitir una nueva resolución conforme al Código Penal que regía en esa época en el entonces Distrito Federal.
¿Quién es El Mochaorejas?
De acuerdo con la carpeta de investigación, Daniel Arizmendi aprendió a robar autos gracias a las enseñanzas de un hombre apodado como ‘El Móvil’, dicho delito lo llevó a prisión en 1990.
Tras abandonar la prisión y luego de escuchar una historia de secuestro que llevó a una familia a desembolsar un millón de pesos por el rescate, el sujeto se inspiró para meterse de lleno al mundo del plagio junto con Aurelio, Joaquín Parra Zuiga, Raciel ‘El Rachi’ y los hermanos Paz Villegas.
El grupo fue liderado por Arizmendi López y se le atribuyen un total de 200 secuestros en siete estados del país, sumado a los señalamientos de delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio.
Cabe señalar que el modus operandi de la célula fue el cortarles la oreja a sus víctimas y enviársela a los familiares para que se sintieran presionados y obligados a pagar las extraordinarias cifras que exigían.
Sin embargo, su operación llegaría a su fin en 1998, luego de que fueran detenidos en las inmediaciones de Cuatro Caminos en Naucalpan, Estado de México, también se les aseguró 30 millones de pesos, 600 centenarios y más de 500 mil dólares.
Por ello, El Mochaorejas fue sentenciado a 398 años de prisión al ser encontrado culpable de distintos delitos, entre ellos, secuestro, homicidio, intento de homicidio, delincuencia organizada, asociación delictuosa, lavado de dinero, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.