Nacional

SECUESTRO EN MÉXICO

Alistan revés a Andrés Caletri, secuestrador que declaró la guerra al 'Mochaorejas'

'El Italiano', como apodaban a Caletri, ha sumado sentencias por 300 años en prisión, los cuales buscaba reducir con un amparo.

Andrés Caletri se atrevió a secuestrar al "Mochaorejas"Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Andrés Caletri López, "El italiano", busca por todos sus medios salir del penal del "Altiplano", Almoloya, Estado e México, donde cumple varias condenas por ser líder de una corporación de secuestradores. Sin embargo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, propuso desechar el más reciente amparo del secuestrador. 

Esto, luego de que el imputado apelara la sentencia de 24 años de prisión que se añadieron a su condena por la fugarse del penal de Santa Martha.

"Este asunto no reúne los requisitos necesarios de procedencia y por lo tanto no amerita un estudio de fondo", argumentó el ministro, según dijo el periodista Juan Antonio Jiménez con Joaquín López Dóriga. 

Hasta el momento, el caso no presenta indicios que permitan revertir la sentencia. Sin embargo, será hasta el miércoles 8 de febrero que se discuta este amparo en la Primera Sala. 

Caletri suma casi 300 años de prisión con diferentes delitos Foto: Cuartoscuro

Caletri López es conocido por haber participado en varios secuestros a figuras empresariales del país como el hotelero Manuel Beltrán Staufert, el directivo de Chrysler de México Elio Margolis y el dueño de textiles José Zaga, por mencionar algunos.

Además, fue el hombre que se atrevió a privar de su libertad a Daniel Arizmendi López, mejor conocido como "El Mochaorejas". 

Santa Martha no fue la primera fuga del plagiario. En 1992 escapó del de un penal tras introducir varias armas de fuego; después escapó de nuevo en 1995 y en el 2000 fue puesto nuevamente tras las rejas, pero ya en el "Altiplano", un penal de máxima seguridad por donde han pasado figuras como Joaquín "El Chapo Guzmán".

La Fiscalía Especializada de Delincuencia Organizada (FEMDO) acreditó que "El Italiano" era responsable de delitos como delincuencia organizada, en modalidad de secuestro, y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armas. Las múltiples condenad de Caletri suman ya más de 300 años de cárcel, algunos de los cuales buscaba apelar con su amparo.