El periodo vacacional de Semana Santa 2023 inició el pasado 3 de abril y se espera que deje una derrama económica significativa en los principales destinos turísticos de playa del país.
Lamentablemente la afluencia de turistas en las playas de México también se refleja en el incremento de toneladas de basura que, en muchas ocasiones, es arrastrada por el mar; así como de un aumento de sustancias químicas que dañan y contaminan los cuerpos de agua.
Durante los primeros tres días de asueto, la ocupación hotelera de los destinos turísticos de playa alcanzó un 80 por ciento. Sin embargo, a partir del jueves pasado en algunas zonas alcanzó el 100 por ciento.
Las autoridades ambientales de distintas entidades del país difundieron los primeros reportes de la basura que los turistas generaron el fin de semana pasado.
Te podría interesar
¿Cuáles son las playas que han acumulado más toneladas de basura?
Hasta ahora, Mazatlán, en Sinaloa, es el destino turístico de playa que ha concentrado más basura durante Semana Santa, ya que del 3 al 9 de abril se recolectaron 1 mil 357 toneladas adicionales. Lo que representó un incremento de 32 por ciento, de acuerdo con los Servicios Públicos del municipio.
Cada día se juntan alrededor de 600 toneladas diarias, por lo que en una semana son 4 mil 200 toneladas. En Acapulco se recolectaron 650 toneladas de basura que los turistas dejaron durante la primera semana de las vacaciones de Semana Santa. Esto se debe a que cada día, desde el 31 de marzo, los trabajadores recogieron de la arena y de los contenedores de basura 72 toneladas de desechos. Lo que provocó que no se dieran abasto.
Entre los desechos que dejaron los turistas, predominan los botes y bolsas de plástico, cajas de cartón, latas, botellas de vidrio y desperdicio de alimentos, de acuerdo con la Administradora y Promotora de Playas.
Las playas del puerto de Guerrero suelen ser uno de los destinos más populares durante los días de asueto, principalmente entre los capitalinos; pues está a sólo 5 horas en automóvil.
En Bahía de Kino, ubicada en Hermosillo, Sonora, los vacacionistas dejaron alrededor de 100 toneladas de desechos, principalmente en la zona de playa, según información de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Durante esta temporada es común que la generación de basura incremente de 10 a 60 toneladas diarias, según el titular de la Dirección, Sergio Pavlovich Escalante.
En Veracruz, los trabajadores de Limpia Pública informaron que diariamente recogieron entre 6 y 10 toneladas de basura desde que empezó el periodo vacacional, con lo que llenan un camión de basura. Esta cantidad de desechos suelen juntarla en una jornada de trabajo en la zona urbana de la entidad.
No obstante, el fin de semana pasado recolectaron alrededor de 60 toneladas en las playas de la entidad, es decir, que por día fueron 30 toneladas. La mayoría de los desechos son plásticos y cáscaras de frutas.
En Los Cabos, uno de los principales destinos turísticos de Baja California Sur, se recolectaron alrededor de 12 toneladas de basura por día durante el fin de semana, de acuerdo con la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Mientras que en Loreto, otro de los destinos de playa de la entidad, se han recolectado 8 toneladas de desechos durante el periodo vacacional de Semana Santa.
En Playa del Carmen, Quintana Roo, los Servicios Públicos de la zona turística informaron el fin de semana pasado que esperaban un aumento de entre 30 y 50 por ciento en la generación de desechos por las vacaciones de Semana Santa.
¿Qué impacto tiene la basura en las playas?
Uno de los orígenes de la contaminación de las playas es la basura que las personas dejan en las playas y los desechos de diferentes industrias que las grandes empresas arrojan a mares y océanos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) alertó en 2022 que entre los desechos que terminan en estos cuerpos de agua están los plásticos, los cuales pueden tardar de un siglo a un milenio en degradarse. Asimismo, señaló que tirar basura en las playas va a provocar que para 2050 habrá más plásticos en el océano que peces.
“La mala gestión de los plásticos durante los periodos vacacionales ocasiona que cerca de 13 millones de toneladas terminen en el océano”, detalló.
Por este motivo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhortó a la población que viajó a las playas del país por Semana Santa a mantener la limpieza durante la temporada vacacional. También indicó que cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de internet de la dependencia y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los protectores solares también contaminan las playas
La basura no es la única que contamina los mares y océanos u otros cuerpos de agua. Hay sustancias químicas presentes en los protectores solares dañan los ecosistemas marinos y afectan la calidad del recurso hídrico.
Los protectores solares son necesarios para cuidar la piel de los rayos del sol, pero están elaborados con filtros solares o ultravioleta para bloquear los rayos perjudiciales. Estos compuestos químicos también se utilizan en la elaboración de otros materiales, como algunos plásticos, para evitar que se degraden por la radiación solar, de acuerdo con National Geographic.
Algunas de estas sustancias son la oxibenzona y el octilmetoxicinamato que provocan alteraciones en los ecosistemas marinos y de agua dulce, pueden provocar trastornos hormonales y reproductivos en las especies que habitan en estos. Por este motivo algunas playas y lugares turísticos de Quintana Roo y Yucatán solicitan a los turistas no utilizar protectores solares o usar algunos que son más amigables con los cuerpos acuosos.
Contaminación del agua bacteriana
La Cofepris realizó un monitoreo prevacacional de la calidad del agua de playas de uso recreativo previo a la Semana Santa 2023 para determinar cuáles podrían ser peligrosas para la salud y alertar a la población.
La dependencia tomó muestras de agua en 289 playas de mayor afluencia pública y los resultados arrojaron que sólo 286 eran aptas para uso recreativo durante la temporada vacacional.
Las playas que fueron consideradas como peligrosas para la población se encuentran en el estado de Baja California: Playa Rosarito, Tijuana y Tijuana I.
En el estudio, la Cofepris analizó muestras de agua para encontrar los niveles enterococos por cada 100 mililitros. Las playas que fueron consideradas peligrosas para la salud registraron niveles superiores a 200 bacterias.
Los enterococos son bacterias que se encuentran en los intestinos de las personas y los animales, así como en sus heces fecales. Suelen encontrarse en las playas por los drenajes que desembocan en el mar y pueden provocar algunos problemas de salud, como infección en vías urinarias, bacteriemia, endocarditis, diverticulitis y meningitis.
Este tipo de padecimientos provocados por los enterococos se tratan con antibióticos, pero en los últimos años han mostrado resistencia a este tipo de medicamentos.
Por estos motivos la Cofepris suele realizar este tipo de estudios en las playas anualmente y previo a temporadas con alta afluencia de vacacionistas, como Semana Santa.
El periodo vacacional aún no concluye, aún queda una semana que muchas veces las familias en las que hay niños, niñas y adolescentes aprovechan porque aún no regresan a clases. En caso de que la Cofepris y las autoridades ambientales, como la Semarnat, quisieran saber si la Semana Santa provocó un incremento de enterococos tendría que realizar otro estudio para alertar a los turistas que quieran viajar a las playas mexicanas.