Las vacaciones de Semana Santa 2023 concluyeron para muchas personas este domingo, aunque los estudiantes de nivel básico -preescolar, primaria y secundaria- tendrán una semana extra gracias al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP)... y la buena noticia es que un nuevo puente se acerca y en menos de un mes.
Sabemos que las vacaciones de verano aún están muy lejos y la SEP eliminó megapuente que iban a tener los estudiantes durante el mes de junio, pero los días festivos no fueron modificados, razón por la que el siguiente puente se encuentra casi a la vuelta de la esquina y a continuación te decimos cuál es.
¿Cuándo es el próximo puente tras las vacaciones de Semana Santa 2023?
El próximo puente será el correspondiente al Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo y caerá en lunes durante este 2023. Tanto los estudiantes como los trabajadores pueden gozar de un día de asueto, ya que es considerado como de carácter oficial, de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el calendario del ciclo escolar 2022-2023.
En el caso de las y los alumnos de educación básica, el último día de clases previo al puente será el 27 de abril, día en que deberán conmemorar el Día del Niño y el Día del Trabajo. El viernes 28 de abril no acudirán a clases porque se celebrará la junta de Consejo Técnico -reuniones entre docentes y directivos- correspondiente al mes en curso; mientras que el lunes 1 de mayo es día oficial.
Te podría interesar
Megapuente en el caso de las y los estudiantes de nivel básico:
- Viernes 28 de abril: junta de Consejo Técnico
- Sábado 29 de abril: día de descanso
- Domingo 30 de abril: día de descanso
- Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo
Mientras que para las y los empleados, de acuerdo con el artículo 75 de la LFT, "los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deben prestar sus servicios". Esto significa que una parte de la plantilla laboral tendrá descanso y el resto acudirá a su centro de trabajo.
¿Te deben pagar doble si trabajas en el próximo puente tras Semana Santa 2023?
Sí, Como el primero de mayo se trata de un día oficial y contemplado en la legislación mexicana, los trabajadores deben recibir paga doble, tal como lo establece el artículo 75 de la LFT. Las personas que descansan sólo deben recibir la remuneración que les corresponde conforme a su contrato.
Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponde por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado", según el artículo 75 de la LFT.
Recuerda que el Jueves y el Viernes Santo NO son considerados como días oficiales y los patrones no están obligados a dar un salario doble. La única fecha de carácter religioso que está considerada entre los días de descanso obligatorio es la Navidad, que se festeja cada 25 de diciembre.