Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, negó que hubiera "madruguete" en el congreso nacional donde se determinó la ampliación de su mandato hasta 2024 y adelantó que esperará a la resolución del proyecto de la magistrada Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien pidió impugnar dicha extensión.
El dirigente nacional de Morena aclaró que dicho partido cuenta con un padrón de casi 3 millones de militantes y que los 3 mil congresistas que participaron en el Congreso Nacional, realizado en septiembre de 2022, fueron elegidos por votaciones en urnas; en dicha reunión también se actualizaron y modificaron los estatutos, refirió Mario Delgado.
¿Y qué dijo el Congreso que es la máxima autoridad de Morena? Vamos a prorrogar un año el mandato de Mario Delgado, porque no conviene hacer cambio de presidente en medio de la sucesión presidencial (...) no es cierto que es 'maduguete", remarcó el dirigente partidista en una entrevista concedida a Eduardo Ruiz-Healy en Grupo Fórmula.
Durante la entrevista, Delgado declaró que la ampliación de su mandato se hizo conforme a los estatutos de Morena y todos los congresistas fueron avisados con anticipación. Lo anterior ante los cuestionamientos de Ruiz-Healy, quien declaró que si la medida no era parecida a la de 'Alito' Moreno, líder del PRI, quien también busca ampliar su mandato hasta 2024.
Te podría interesar
No estaba en mi cabeza (la ampliación de mandato), yo pensé que me iba este año tras ganar Estado de México y Coahuila", comentó Mario Delgado.
Acerca del proyecto de la magistrada Janine Otálora, el dirigente de Morena adelantó que se están defendiendo y darán sus razones sobre las modificaciones a los estatutos, mismas que permiten prorrogar el mandato de la dirigencia y la secretaría general, "el máximo organismo del partido, el Congreso nacional, tiene derecho a decidir, a organizarse", comentó.
Mario Delgado opina sobre las Elecciones 2023... y su futuro
En el mismo espacio, Mario Delgado se mostró positivo ante las Elecciones 2023, pues aseguró que van a "ganar en el Estado de México" y también en Coahuila, aunque en el caso de esta última entidad mandó un mensaje a las y los militantes de dicha fuerza política, pues les pidió no sufragar ni por el Partido del Trabajo (PT) ni por el Verde Ecologista.
Votar por PT y PVEM (en Coahuila) es tirar su voto, es ayudarle al PRI que cumpla 100 años en Coahuila", enfatizó Delgado.
Sobre sus planes a futuro y tras las elecciones presidenciales de 2024, Mario Delgado espera que quien quede en la presidencia le "invite algo", ya que su dirigencia terminara justo con la llegada del nuevo sexenio. Adelantó que van a ganar los comicios del año entrante y retendrán la mayoría en el congreso.
Quien sea nuestro candidato, candidata, va a ganar; la oposición está desorganizada, esta unión que hacen genera confusión (...) no han entendido, no tienen un proyecto, su única propuesta es sacar a Morena", declaró el dirigente de Morena.
Respecto a lo que ha conseguido la Cuarta Transformación a lo largo del presente sexenio, Mario Delgado destacó los programas sociales y los indicadores económicos que favorecen a la actual gestión, como el aumento del salario mínimo, que no se ha devaluado el peso y una Inversión Extranjera Directa (IED) que consideró como "récord".