Nacional

NACIONAL

Transa en el INE: acusan a consejera Norma de la Cruz de cobrar moches

Ex asesores de la consejera del INE, Norma de la Cruz, la acusaron de cobrarles 'moches' que provenían de sus sueldos, bonos, salarios y hasta de sus aguinaldos.

La consejera del INE Norma de la Cruz Magaña pedía 'moches' a sus consejeros.Créditos: TW: @NormaIreneD
Escrito en NACIONAL el

Un nuevo escándalo envuelve al Instituto Nacional Electoral (INE), pues ex asesores de la consejera Norma de la Cruz Magaña, denunciaron que la funcionaria federal les pedía 'moches' a sus colaboradores.

De acuerdo con el periódico Reforma, los ex asesores aseguraron que la consejera les quito dinero de las asesorías durante dos años, el cual formaba parte de su salario, para transferirlos a una cuenta bancaria a nombre de su madre María Teresa Magaña Sánchez.

Según lo informado por el medio, uno de ellos entregó alrededor de 340 mil pesos por concepto de 'moches' tan solo en lo que va de septiembre de 2020 a agosto de 2022.

Los afectados indicaron que el recorte comenzó como parte de un préstamo a la madre de De la Cruz Magaña pro un problema personal, pero después se les exigía un envío quincenal que iba de los 5 mil a los 7 mil 500 pesos por cada empleado, lo cual conta en estados de cuenta. Además, debían dar a la consejera una parte de su aguinaldo, bonos y primas vacacionales. 

Consejera Norma de la Cruz Magaña

A pesar de los 'diezmos' que les cobraba, en agosto pasado De la Cruz Magaña citó en su oficina a sus asesores, quienes fueron recibidos por los titulares de las direcciones de Administración y Jurídico que tenían la instrucción de cesarlos de forma inmediata y les hicieron firman un documento para terminar su relación laboral.

Esto debido a que los asesores habían expresado su inconformidad ante el INE por los abusos, maltrato verbal e incluso cuestionado el supuesto consumo de droga por parte de la consejera en las instalaciones del organismo electoral.

Cabe destacar que la oficina del consejero electoral recibe una bolsa de 20 millones de pesos al año, de los cuales un millón 695 mil corresponden al pago de asesores al mes contemplando su salario y prestaciones, por lo que es de su elección el número de empleados que contratan y sus salarios.

La funcionaria tenía 11 asesores con salarios de 40 a 90 mil pesos netos, los cuales denunciaron que De la Cruz contrataba como 'asesores' a empleados para asuntos personales como peinado, maquillaje o "escritores fantasma" que elaboraban sus discursos. 

Norma de la Cruz se convirtió en consejera del INE en 2020, luego de ser promovida por Morena, por lo que sus primeras sesiones se dieron vía Zoom debido a la pandemia de COVID-19 y en estas era asesorada por militantes morenistas que fueron exhibidos en las transmisiones.

En enero pasado, la consejera Norma de la Cruz Magaña calificó como una exageración las leyes de la reforma electoral que disminuyen las facultades del organismo electoral porque pondrían en peligro al INE._Con información de Reforma