Recién salidos los nombramientos de las y los nuevos consejeros del INE, ya se avecina la primera batalla legal: el PAN anunció que impugnará la designación de dos integrantes por tener "claros vínculos con Morena, política, familiar e ideológicamente".
Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul, detalló que se trata de Guadalupe Taddei Zavala, quien fue elegida como presidenta del árbitro electoral, y el consejero Jorge Montaño Ventura.
"Reconocemos que Guadalupe Taddei Zavala, quien fue insaculada como presidenta del INE, tiene experiencia electoral, pero también señalamos que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena", expuso Cortés.
El político dijo que el recurso contra la y el consejero se presentará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En tanto, Cortés aclaró que el PAN palomea la designación de Arturo Castillo Loza y Rita Bell López Vences porque "cumplen con los requisitos de experiencia, idoneidad e imparcialidad para ocupar el puesto de consejero del Instituto Nacional Electoral".
AMLO quiere mantenerse en el poder con golpe al INE, acusa PAN
Marko Cortés reprochó que las y los consejeros del INE hayan sido designados mediante el método de la "tómbola", lo cual, dijo, ocurrió debido a "la cerrazón al diálogo y al entendimiento por parte del gobierno y de su partido durante todo el proceso de selección".
El panista advirtió un "golpe a la democracia" y acusó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de buscar "mantenerse en el poder tras el trono" e imponer a su sucesor -en las elecciones 2024- a través de doblegar al INE.