La temporada más calurosa del año ha arrancado oficialmente en territorio mexicano tras la entrada de la primavera, la cual podría volverse más insoportable debido al inicio de la primera onda de calor, misma que provocará que suban las temperaturas en algunas entidades, pero ¿cuándo arranca este nuevo fenómeno meteorológico? Te contamos.
Bueno pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), será a partir de este sábado 1 de abril de 2023 cuando comenzará una onda de calor a afectar a gran parte del país.
Dicho fenómeno provocará un incremento en las temperaturas máximas en varios estados del territorio nacional, principalmente en los ubicados en el noreste, occidente, centro, oriente, sur, Península de Yucatán, sureste y Valle de México.
Es así como se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Yucatán; de 35 a 40 grados en Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México (suroeste).
Te podría interesar
Según lo explicado por el SMN, la primera onda de calor arrancará este sábado y se mantendrá durante toda la siguiente semana, por lo que te recomendamos usar bloqueador y evitar exponerte a las altas temperaturas por un tiempo prolongado.
¿Qué son las ondas de calor y cuántas habrá este 2023?
Una onda u ola de calor se trata de un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos e incluso semanas.
Este fenómeno ocurre cuando la circulación de un sistema de alta presión ocasiona que disminuya la humedad, y con ello las lluvias. Propicia cielos despejados y por lo tanto, más horas de radiación solar.
Las ondas de calor se presentan frecuentemente tras la llegada de la primavera, específicamente entre los meses de marzo, abril y mayo, y suelen ocasionar contingencias ambientales, incendios forestales, enfermedades e incluso la muerte de personas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional este 2023 se esperan un total de cuatro ondas de calor: la primera en el mes de marzo, la segunda en abril y dos más en mayo.
Algunos de los efectos que puede provocar este fenómeno en las personas son: cansancio, sudoración excesiva, desmayos, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades en la piel, insolación o golpe de calor, lo cual puede poner en riesgo la vida de los humanos.
¿Cómo protegerse de las ondas de calor?
Más vale estar prevenido ante la llegada de las ondas de calor a México si queremos evitar afectaciones a nuestra salud, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tiene una serie de recomendaciones para llevar a cabo.
- Evita asolearte entre las 11:00 y la 16:00 horas.
- Viste ropa suelta de colores claros y manga larga.
- No realices actividades físicas intensas bajo el sol.
- Toma agua simple aunque no tengas sed.
- Come alimentos frescos, frutas y verduras.
- Permanece en la sombra y en lugares frescos.
- Usa protector solar mínimo F15.
- Utiliza lentes de sol, gorra o sombrero.
- Evita consumir bebidas alcohólicas.