Esta mañana, el gobierno federal dio a conocer todos los detalles sobre el búnker que servía de guarida al narcosecretario Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en Estados Unidos por cinco delitos, al menos cuatro de ellos ligados al narcotráfico.
"El cerebro informático", como le llamó la 4T, fue realizada con una inversión de 3 mil 346 millones de pesos, para que fuera una pieza fundamental de la guerra contra el narco -impulsada por el exmandatario Felipe Calderón-. No obstante, resultó ser la 'guarida' de García Luna.
Las entrañas del búnker están constituida por un nivel y tres subterráneos. Además, cuenta con túneles enormes que conectan los diferentes espacios del recinto.
El Centro Nacional de Inteligencia ahora está a cargo de las y los elementos de la Guardia Nacional.
Te podría interesar
Búnker de Genaro García Luna: ¿cómo es?
- Salas de operaciones
El búnker monitorea distintos puntos estrátegicos de territorio mexicano, por eso, las paredes dejaron de ser de concreto para ser de pantallas, las cuales desglosan diversa información en torno a lo que sucede, en tiempo real.
Lo anterior se obtiene mediante las cámaras de videovigilancia que monitorean aeropuertos, carreteras y otros puntos importantes. Además, están atentos al Atlas Nacional de Riesgos, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano y al volcán Popocatépetl, entre otros.
Estos supertelevisores son vistos por decenas de personas, quienes se encuentran frente a ellas con teléfonos a la mano y computadoras para registrar lo que sucede.
"Aquí se monitorea las incidencias que se presentan en las instalaciones estrategicas de México", explicaron a las y los reporteros que acudieron al búnker de García Luna este jueves.
- Sala de crisis
La llamada 'sala de crisis' está conformada por una larga mesa en forma hexagonal, en la cual pueden estar al menos 30 personas sentadas.
Al centro se encuentran al menos 6 televisores, los cuales sirven para proyectar imágenes, videos o información relevante sobre el suceso analizado.
Además, en la punta de la mesa se encuentra el famoso teléfono rojo, en el que se reciben las llamadas de urgencia.
Cada curul cuenta con su teléfono y micrófono, para poder hacer los respectivos comentarios. Además, las paredes fueron hechas a base de vidrio, sin embargo, la mitad de estos no permiten ver hacia el interior de la sala.
- Túneles
Esta mañana, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el búnker de Genaro García Luna 'no lo tiene ni El Chapo', pues el exfuncionario lo mandó a construir para conectar su oficina a la sala de crisis.
Estos supertúneles son pasillos larguísimos que, junto con las lámparas y la luz que desprende de las paredes blancas, se ven con bastante iluminación. Además, se reveló que están climatizados las 24 horas del día.
El búnker de Genaro García Luna también cuenta con acceso a un Registro Nacional Vehículos, Registro de huellas digitales, Fotografías y ADN.
La 4T destacó que el diseño del búnker se basó en las series y películas policíacas de Estados Unidos, como la de "24 horas," pues así lo declaró el jefe de García Luna: Felipe Calderón.