Nacional

GENARO GARCÍA LUNA

Secretos del 'búnker' de García Luna: Grababa y tomaba datos a todos los que entraban, reveló con Ciro

García Luna explicó que dentro del "búnker", las autoridades contaban con sistemas de geolocalización y diferentes tipo de registros tanto para personal interno, como para externos que visitaban el lugar.

Genaro García Luna negaba tener nexos con el crimen organizado en 2018Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública culpado por narcotráfico en Estados Unidos, sigue en el ojo del huracán. La controversia en torno al edificio de la SSP, conocido como "el búnker", se mantiene vigente luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificara de "extravagante y ostensoso" un lugar donde "no se trabajaba para pacificar a México". 

El búnker no solo fue un edificio blindado de tres pisos, con un túnel y servicios de inteligencia modernos. También se grababa cada plática que Genaro García Luna entablaba con internos y externos. Así lo confesó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en noviembre de 2018, cuando Jesús "El Rey" Zambada mencionó su nombre por primera vez en el juicio que se llevaba en esos momentos en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Toda la gente que entraba al registro de la institución era grabado", explicó. "Y no sólo eso, había ocasiones que tomaban registros biométricos, huellas, etcétera; por supuesto, con una responsiva".

El funcionario aseguró que este registro era público y podía ser consultado por cualquiera que estuviera interesado en conocerlo. Sobre todo, luego de ser acusado ante la corte de Estados Unidos de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa. 

"El búnker" son las antiguas instalaciones de la SSP Foto: Archivo

En aquel entonces, Zambada dijo ante un jurado que se había reunido con el exsecretario en un restaurante para entregarle 6.5 millones de pesos en cajas con el objetivo nombrar a un comandante del cártel dentro de la Policía Judicial Federal. 

García Luna negó que esto fuera cierto y señaló que él carecía de las facultades para llevar a cabo dicha acción. "Es realmente mentira y, como he señalado, cuando llego a la Policía Judicial Federal, que me nombran, existía esa figura. Una de las encomiendas era justamente quitar esa facultad al titular de la Policía Judicial Federal", dijo.

Con documento en mano, explicó que esta acción se llevó a cabo en diciembre de 2002 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

García Luna y los sobornos del Cártel de Sinaloa

García Luna señaló que los delincuentes usaban los señalamientos en su contra en su estrategia legal Foto: Grupo Fórmula

Aunque las acusaciones contra García Luna sobre los nexos del crimen organizado tomaron mucha más relevancia en 2023, hace cinco años éstas encabezaban titulares y orillaron al exfuncionario a emitir un comunicado para desmentirlas. 

"Es absurdo, es mentira, es una infamia", decía en el programa de Grupo Fórmula. "Esto no es nuevo es una argucia utilizada por los delincuentes y por los abogados de los delincuentes para intentar tener ventaja en el en el juicio, para que bajen la condena o negocien alguna figura jurídica para poder traducir la  cantidad de la cárcel o si están en la etapa procesal de investigación para que aporte evidencia" a las investigaciones. 

Explicó que él mismo formó parte de las acciones de inteligencia que llevaron a la búsqueda, captura y extradición de Zambada, pero que dentro de su institución se realizaban auditorias para conocer el patrimonio de los trabajadores con organismos nacionales e internacionales. 

Incluso señaló que "con 'La Barbie' y toda esa bola de delincuentes, me tocó trabajar en sus procesos de investigación, de operación y después de su captura y extradición".

El condecorado "Superpolicía"

Genaro García Luna fue condenado en EU por nexos con el crimen organizado Foto: Cuartoscuro

Además del comunicado, Genaro García Luna basó la credibilidad de su respuesta en que organismos como la Administración de Control de Drogas? (DEA, por sus siglas en inglés) y otros aparatos de inteligencia criminal lo condecoraron por su trabajo al frente de la entonces Policía Federal. Además de haber recibido amenazas contra él y su familia de forma constante. 

"(Fui condecorado) cuando esta persona (Zambada) ya estaba extraditado y es más, yo nunca lo había hecho público", señaló. 

Al ser cuestionado sobre por qué la captura del "Chapo" tuvo lugar en el sexenio de Enrique Peña Nieto y no durante los arduos trabajos de la SSP, el ex secretario señaló: 

"Lo detienen con inteligencia hecha por nosotros. Inicialmente todo el trabajo de infraestructura de inteligencia operacional que se hace para la búsqueda y capturar el Chapo toda, toda fue hecha desde entonces con la Defensa Nacional, con Marina y con nosotros", explicó. 

De hecho recalcó que altos mandos del Cártel de Sinaloa fueron detenidos durante su administración, incluido un hermano del capo mexicano. 

Sobre los señalamientos a Gabriel Regino, excolaborador de López Obrador en la hoy Ciudad de México, reiteró que "no es nuevo" que los criminales intenten usar estas declaraciones para mejorar su situación, además de que negó directamente un pacto con el cártel de Zambada y "El Chapo". 

"Falso es cuando más se combatió y está registrado", dijo cinco años antes de ser sentenciado en Estados Unidos por recibir sobornos y colaborar con el tráfico de drogas en México y el país vecino.