Ante la petición de los republicanos de intervenir en México para combatir a los cárteles de la droga, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que su homólogo Joe Biden ha decidido respetar la soberanía mexicana.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartió fotografías de su reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en la que también participó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y parte del gabinete de seguridad mexicano.
"Muy buena reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Hablamos de fentanilo, del tráfico de armas y de la decisión del presidente Joe Biden de respetar nuestra soberanía", indicó tras la reunión.
Durante la conferencia mañanera de este jueves, López Obrador arremetió contra los legisladores republicanos de Estados Unidos que piden una intervención militar en el país para combatir a los cárteles del narcotráfico que se encuentran en territorio nacional, luego del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses.
Ante esta petición, el presidente aseguró que no permitirá la intervención de ningún país y mucho menos el ingreso de Fuerzas Armadas extranjeras.
"Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de gobierno extranjero en nuestro territorio", aseveró.
Fue el pasado 5 de marzo cuando los congresistas republicanos Mike Waltz y Dan Crenshaw presentaron una iniciativa para declarar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas y permitir que el ejército estadounidense realice acciones en contra de los cárteles mexicanos.
Lo anterior bajo el argumento de que los cárteles mexicanos actúan como "fuerzas paramilitares" en su guerra contra el Ejército mexicano, lo que ha creado un ambiente de inseguridad y fomenta la migración ilegal al 'vecino país del norte'; así como la muerte de hasta 100 mil personas cada año a causa del tráfico de fentanilo y otras sustancias ilícitas.