El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra los legisladores republicanos de Estados Unidos, quienes piden una intervención militar en México para combatir los cárteles de narcotráfico que se encuentran en territorio nacional.
Durante su conferencia mañanera hoy, desde el búnker de García Luna, el mandatario mexicano aseguró que no van a permitir la intervención de ningún país y mucho menos el ingreso de Fuerzas Armadas extranjeras.
"Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de gobierno extranjero en nuestro territorio", aseveró.
Por tanto, dijo López Obrador, desde este jueves el gobierno de la 4T iniciará una campaña de información para los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos, con el objetivo de informar lo que se hace en México para combatir la inseguridad.
El titular del Ejecutivo calificó las declaraciones de los legisladores republicanos como "irresponsables" y "una falta de respeto", por lo que si no cambian su actitud, México emprenderá una campaña para que no se vote por dicho partido estadounidense.
"Esa iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, soberanía; si no cambian actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto, porque lo que dijo ayer este senador no lo admitimos. A México se le respeta, no somos protectorado de Estados Unidos, ni colonia de EU", destacó.
El mandatario aseguró que si se concreta la propuesta de intervención militar de Estados Unidos en México contra los cárteles del país, se exigirán sanciones contra dicho país.
Además, reveló que, incluso, podrían acudir a la ONU por las declaraciones de los republicanos en la Cámara de Representantes.
Legisladores republicanos quieren que EU intervenga en México
El objetivo de los republicanos estadounidenses de declarar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas dio un paso más a la presentación de dos proyectos de ley que abogan por esa designación y por autorizar la actuación del Ejército.
Roger Marshall y Rick Scott introdujeron su normativa en respuesta al secuestro de cuatro estadounidenses el pasado viernes en la ciudad de Matamoros, en la frontera con Texas, y al asesinato de dos de ellos.
En su punto de mira están:
- Cártel del Golfo
- Cártel del Noreste
- Cártel Jalisco Nueva Generación
- Cártel de Sinaloa
Mientras que en la mira de los republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy están:
- Cártel del Golfo
- Los Zetas
- Cártel de Juárez
- Cártel de Tijuana
- Beltrán-Leyva
- La Familia Michoacana
Los republicanos proponen que, además de calificarlos como terroristas, se prohibiría a sus integrantes la entrada a Estados Unidos, autorizaría a congelar sus bienes y prohibiría a cualquier persona ayudarles de forma consciente._ Con información de EFE.