Los casos de violencia digital en México concentran a las mujeres como sus mayores víctimas, con el 72 por ciento de los casos, la mayoría de ellos en mujeres de 18 a 35 años, pero cada vez se reportan más casos entre niñas y jóvenes de 11 a 17 años, alertó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Según el reporte "8M: vulnerabilidades por extorsiones y montadeudas", las mujeres representan el 72 por ciento de las víctimas de violencia digital, y el 60 por ciento de esos casos se ubican entre los 18 y 35 años.
“La vulnerabilidad de las mujeres tiene la posibilidad de ser disminuida en la medida en la que se promueve la cultura de la prevención y la denuncia en el espacio digital, al tiempo que se reduce la brecha de género en aspectos económicos”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo en un comunicado.
Sin embargo, alertó que esta práctica está alcanzando cada vez más a mujeres más jóvenes a través del uso de redes sociales, principalmente WhatsApp y Facebook. Además, resaltó que el 80 por ciento de los casos se da en las ciudades.
Te podría interesar
"Hay que señalar, primero que nada, que con más frecuencia que antes, las mujeres que tienen entre 11 y 17 años de edad están siendo alcanzadas por el tema de la violencia digital", advirtió.
Explicó que la violencia digital es una práctica abusiva practicada generalmente por hombres a través de la cual, la víctima comparte una imagen íntima de carácter sexual o erótico que se confía a la otra persona; y una vez con el material, la persona que extorsiona traiciona la confianza de la víctima o la usa como parte de una estrategia delictiva para amenazarla con compartir esa información visual o gráfica o darlo a conocer a su entorno, como familia, amistades, escuela o trabajo.
"De esa manera, con la sextorsión (violencia digital) se trata de depredar a las mujeres", comentó Guerrero Chiprés en el marco del 8M.
El 1 de junio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la llamada Ley Olimpia, promovida por la activista Olimpia Coral, que castiga la violencia digital contra las mujeres. En ese conjunto de reformas se contempla el delito de violación a la intimidad sexual con penas de 3 hasta 6 años de prisión.