En México, 8 de cada 10 agresores de violencia digital son hombres y tienen entre 18 y 30 años. Además, la mayoría de los agresores son exparejas de las víctimas y buscan afectar o dañar su imagen a través de la violencia digital, de acuerdo con el informe "Violencia digital. Un estudio de los perfiles de agresores y sobrevivientes de violencia sexual digital" del Frente Nacional para la Sororidad.
La violencia digital son actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante el uso de tecnologías. Igual que la difusión de imágenes, audios o videos del contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.
Es un tipo de violencia contra las mujeres y está reconocida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además, está tipificada como un delito en el Código Penal Federal gracias a la aprobación de la Ley Olimpia.
Ante la falta de información que hay para identificar a los agresores reales y potenciales de las víctimas de violencia digital se realizó un análisis de antropología social digital y con herramientas de Big Data para obtener un perfil de los agresores a partir de la información que comparten en sus redes sociales.
Te podría interesar
Mónica Quevedo, integrante de la consultora FEMALEADER, detalló que al identificar el perfil de los agresores se puede prevenir la violencia digital y “atacar” la problemática mediante la generación de políticas públicas.
Venta y consumo de contenido sexual, la práctica principal de los agresores de violencia digital
La analista de datos también explicó que para realizar el análisis tuvieron que recurrir a un machine learning con la información pública que hay en redes sociales y construir un algoritmo que estará en constante cambio, debido a que se modifican las formas de perpetuar la violencia digital.
En el periodo que va del 1 de octubre de 2020 al 30 de junio de 2022 se encontraron 330 mil 747 menciones realizadas que denotan violencia digital en México. De las cuales, el 51.3 por ciento de la conversación fue vinculada con la venta y consumo de contenido sexual.
Mientras que 2 de cada 5 menciones corresponden a publicaciones en las que se detectan factores de discursos de odio contra las mujeres.
Igualmente encontraron que la proporción de la difusión y búsqueda de packs no consensuados o imágenes íntimas que se difundieron sin consentimiento de las víctimas es mayor que las ofertas de venta.
¿Cuál es el perfil de los agresores digitales de las mujeres?
El perfil de los agresores fue obtenido mediante el sistema de inteligencia artificial IBM Watson, a través del comportamiento digital de los agresores, ya que realiza una segmentación de grupos de audiencias más pequeños dentro de la audiencia general.
La herramienta agrupó en 6 conglomerados al 38.4 por ciento de la muestra y al 61.6 por ciento no encontró similitudes suficientes para agruparlas.
Los agresores que sí se pudieron segmentar se dividieron de la siguiente forma en función de sus características: controladores, indiferentes, políticos, conservadores, futboleros, individualistas.
Aunque Mónica Quevedo expuso que los nombres se asignaron de acuerdo con las características de cada grupo y pidió no estigmatizar a ningún grupo de la población.
Mediante el análisis de IBM Watson se encontró que los agresores son personas individualistas, reservadas y distantes que no cultivan su inteligencia emocional; suelen enfocarse en cuestiones rutinarias, tangibles, medibles o materiales en las que se manifiesta su practicidad y pensamiento concreto.
Igualmente les importa mucho la opinión de las demás personas sobre ellas mismas, lo que responde a su carácter egocéntrico y de orgullo.
El 23% de los agresores vive en CDMX
De la población observada, el 23 por ciento de los agresores vive en la Ciudad de México; 11 por ciento en Monterrey, Nuevo León; 5 por ciento en Guadalajara, Jalisco; 4 por ciento en Puebla y 3 por ciento en San Luis Potosí.
El nivel de escolaridad es universitario; se dedican a las ventas y servicios administrativos; la mayoría son solteros sin hijos o hijas; tienen entre 18 y 24 años; el 82 por ciento son hombres y 18 por ciento mujeres.
Dentro de sus hábitos en línea está que prefieren navegar en un dispositivo de escritorio, el día más activo es el jueves y suelen conectarse de 18:00 a 23:00 horas.
Al 43 por ciento le interesa la música, el 29 por ciento tiene intereses sociales y al 25 por ciento le gustan las películas o televisión. Las redes sociales que tienen mayor preferencia entre los agresores son Reddit y Telegram.