Los partidos de oposición en México van muy tarde para tratar de presentar no sólo a los posibles candidatos que pueda ofrecer para las elecciones presidenciales de 2024 sino a su proyecto de país, consideró el columnista Epigmenio Ibarra. Al respecto, destacó que en este momento la única esperanza que tienen los opositores a Morena se centra en factores externos, como una posible intervención militar de Estados Unidos en México.
En su intervención semanal para "Por la Mañana", calificó que el hecho de que Movimiento Ciudadano (MC) haya desistido de participar en las elecciones del Estado de México y Coahuila en este 2023 son el reflejo de que no tienen elementos para competir ni en este año ni en el que sigue y no están dispuestos a aliarse con la coalición opositora Va por México.
"MC dice 'no solamente no voy en alianza con estos cuates sino que no voy', que es una decisión durísima por lo que significa en prerrogativas. Esta autoexclusión me parece confesión de parte: con esos ni a la esquina porque no tienen con qué y solos no podemos", comentó.
Sobre las propuestas rumbo al 2024, Epigmenio Ibarra urgió a que la derecha saque la cabeza y pueda dar cuenta de lo que planea para la elección presidencial.
Te podría interesar
"Hay que esperar a ver cuándo la derecha saca la cabeza si es que tiene cabeza. Sacar la cabeza es que presente y diga 'estas son mis opciones para la disputa electoral de 2024', que ya sería momento. ¿Cuál es el proyecto? La dificultad grave es además cuál es el proyecto de la oposición. Es 'esto no'. Pero ¿qué sí?", cuestionó.
Discurso antimexicano marcará las elecciones en EU, dice Epigmenio Ibarra
A propósito de la elección presidencial de 2024, recordó que el proceso en México coincidirá con la renovación de la Presidencia en Estados Unidos, donde el discurso antimexicano será un factor común entre los dos grandes partidos de ese país: Republicanos y Demócratas.
"Desgraciadamente en una sociedad en crisis: económica, con un nivel de crisis moral y degradación que está viviendo Estados Unidos, con una ola de racismo y de xenofobia, lo que se viene para México, por lo menos en el clima electoral en los próximos meses, es altamente preocupante", consideró.
Además, criticó que hasta ahora, las intervenciones militares de Estados Unidos no han resuelto ningún problema en el mundo, y citó los casos de Vietnam, Afganistán y más recientemente en América Latina, el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida.
Al respecto, destacó que la iniciativa de intervención militar en México por parte de EU para combatir a los cárteles de la droga sólo contribuye a los discursos antiinmigrantes al norte del Río Bravo, y desde este lado de la frontera, es la única esperanza de la derecha para poder rescatar su participación de cara a la elección presidencial de 2024.
"Lo único que le puede funcionar (a la derecha) a estas alturas es un colapso (de Morena). O sea, no apuesta a crecer con propuestas, sino que se caigan los otros y es muy difícil. Y aquí se conecta con este sentimiento que yo veo muchos de decir 'ya los gringos están hablando de intervenir'. (...) 'Ojalá los gringos nos saquen del aprieto porque nosotros no pudimos'", se burló Epigmenio Ibarra.