El documentalista Epigmenio Ibarra Almada opinó que la agresión a seis jóvenes por parte de elementos del Ejército y que derivó en la muerte de cinco de ellos, ocurrida este fin de semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, está relacionada con la guerra que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa inició.
"Nuevo Laredo está ligado a la declaración de guerra de Felipe Calderón: hay nexos entre eso porque esos hombres que están armados (los militares), tienen un dedo en el fusil, en situación de tensión permanente; tienen más disciplina, sí, lo reconozco", señaló Epigmenio Ibarra en su participación semanal 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.
A ello se sumó la visión que tienen algunos habitantes de Tamaulipas, especialmente de esa región, para quienes el Ejército representa un enemigo; fenómeno que acusó se desprende de la influencia del crimen organizado en los civiles.
Epigmenio Ibarra opinó que las acciones de los soldados fueron "por lo menos impropias" y que el oficial se equivocó en disparar cuando estaba siendo golpeado, que debió haber resistido, pero dijo que no es fácil terminar con una dinámica de guerra y señaló que Felipe Calderón había incrementado las tendencias de violencia 192 por ciento y Enrique Peña Nieto, 53 por ciento. E insistió en que hay que atacar las causas y no combatir con violencia.
Te podría interesar
Ibarra señaló que hay una inercia de la violencia que inició en 2006 cuando Felipe Calderón se puso una casaca que le quedaba grande e inició con la guerra contra un enemigo con una gran base social, que tiene un amplio campo de reposición de bajas y que tiene asegurado el aprovisionamiento logístico y financiero.
"Ante este panorama que demandaba una fórmula distinta porque militarmente, insisto, si no tomas medidas para afectar militarmente la capacidad logística del enemigo, si no trabajas para quitarle su base social, si no cortas su capacidad de reposición de bajas, estás destinado a perder la guerra", dijo Epigmenio Ibarra.
A un año del inicio de las participaciones de Ibarra en el matutino, a pesar de que el tema del inicio de la guerra de Calderón es reiterado, Ciro Gómez Leyva insistió en que la participación del documentalista enriquece 'Por la Mañana'.
¿Qué pasó en Nuevo Laredo?
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó este martes que desde el domingo pasado inició una queja de oficio por la violación a los derechos de los seis jóvenes que agredidos en Nuevo Laredo.
Pablo Ferri, periodista de El País, informó que la FGR atrajo la investigación y abrió una carpeta de investigación por el caso. El mismo medio tuvo acceso a documentos en los que cuatro cabos de caballería reconocieron haber apretado el gatillo, además de que obtuvo el testimonio del único sobreviviente del ataque en Nuevo Laredo, quien declaró que escuchó a los militares decir: "¡mátenlo, mátenlo!".