Los ataques con ácido hacia mujeres continúan latentes en nuestro país y, pese a que estos casos se han visibilizado, el delito no ha sido tipificado en las 32 entidades de la República Mexicana.
No obstante, el pasado 4 de noviembre, el Senado aprobó por unanimidad reconocer los ataques con ácido hacia las mujeres como violencia física, por lo que se podrán castigar hasta con 22 años de prisión a quien agreda con sustancias químicas o ácido a otra persona.
Además, establece que se impondrán de 7 a 13 años de prisión a quien cause a otra persona lesiones con cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares, incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar.
Pero, la pena aumentará a 21.6 años en caso de que exista o ha existido una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza entre el agresor y la víctima.
Te podría interesar
Radio Fórmula Digital solicitó a las 32 fiscalías estatales –a través de transparencia- información del 1 de enero de 2017 al 31 de mayo de 2022, sobre si los gobiernos locales han tipificado estos ataques hacia las mujeres como delitos y cuántos casos se han registrado.
Así se reveló que la mayoría de los estados no reconocen la violencia ácida como un tipo de ataque hacia las mujeres ni como tentativa de feminicidio, pues en la mayoría se incluye como un tipo de lesiones dolosas y/o culposas.
Sin embargo, la información se desagregó con base en el tipo de sustancia que se utiliza durante la agresión, las cuales fueron con sustancias químicas, corrosivas y con ácido.
Estados en los que se reconoce la violencia ácida
- Aguascalientes: El Artículo 107 del Código Penal local apunta que las lesiones dolosas serán consideradas como calificadas cuando sean por mutilación, con sustancias corrosivas o se hayan cometido en los órganos genitales o glándulas mamarias de la víctima. Será castigado el o los responsables con la sentencia de tres a ocho años de cárcel, dependiendo de las lesiones y si está o no en peligro la vida de la víctima.
- Ciudad de México: El Artículo 130 del Código Penal local estipula que los responsables tendrán de seis a ocho años de cárcel a quien ocasione la pérdida de cualquier función orgánica (de un miembro, órgano o de alguna facultad), o cause alguna enfermedad incurable o una deformidad a la víctima. Incrementando la pena al doble de lo antes mencionado si fueron empleadas sustancias corrosivas químicas de cualquier tipo, de acuerdo con el Artículo 131, siendo una pena de cinco a diez años de prisión y de cien a doscientos días multa.
- Hidalgo: La legislación local suscribe una pena por lesiones cometidas que no pongan en peligro a la víctima de nueve meses hasta 10 años de cárcel. Asimismo, si se lesiona dolosamente a una mujer se aumenta una tercera parte a la sentencia por la lesión inferida y se duplica si se usa algún tipo de sustancia corrosiva química.
- Oaxaca: El Código Penal local castiga a quien lesione el cuerpo de una mujer por razón de género, con cualquier tipo de agente físico o sustancia corrosiva química con una pena de veinte a treinta años de cárcel y una multa de doscientas a quinientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.
- San Luis Potosí: La ley del Estado estipula un castigo de los siete a los 14 años de cárcel a quien cause lesiones a una mujer en razón de su género. La pena puede aumentar en dos tercios cuando las lesiones sean provocadas por sustancias corrosivas químicas.
- Puebla: La semana pasada, el 2 de marzo, el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la Ley Ácida, la cual contempla reconocer a las agresiones hechas con ácidos como un tipo de violencia por “sustancias químicas”, e imponer una pena de 26 a 40 años de prisión a los agresores y en especial, catalogar como tentativa de feminicidio estos ataques.
- Estado de México: El Código Penal local señala en el Artículo 238 que “cuando las lesiones se produzcan dolosamente mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas, o químicas o flamables, se aplicarán de cinco a diez años de prisión y de cien a doscientos días multa”. Sin embargo, los años en prisión no son los considerados en otros estados, pues no es contemplado como tentativa de feminicidio.
Casos de violencia ácida en los últimos 5 años
El estado de Hidalgo informó que hay dos carpetas de investigación, una en 2017 y otra en 2019. Los cuales se registraron en los municipios de Tulancingo de Bravo y Pachuca de Soto. Sin embargo, no hubo sentencias.
En Baja California se registró entre 2017 y 2022, cinco carpetas de investigación y de ellas, solo una sentencia. Sonora informó que hay 6 carpetas de investigación, de 2016 a 2022.
Nuevo León es uno de los estados que más reveló datos, pues, aunque el delito no está tipificado como tal, hay 81 carpetas de investigación emitidas por lesiones por sustancias contra mujeres; no obstante, desconocen el tipo de elemento con el que se agredió a las mujeres y no se contabilizó ninguna sentencia.
En Campeche de igual manera no se contempla como delitos pero este tipo de agresiones se investigan por lesiones dolosas, las cuales crecieron significativamente. La información que enviaron se desprende de la siguiente manera, con base en los 12 municipios que son:
- 2017- 86 casos
- 2018- 88 casos
- 2019- 60 casos
- 2020- 41 casos
- 2021- 465 casos
- 2022- 1,139 casos.
Lo anterior, específicamente de agresiones que se hicieron dentro de la categoría ‘con otro elemento’, es decir, que el ataque se realizó distinto a un arma de fuego y/o arma blanca.
No obstante, en Oaxaca, dentro de las carpetas de investigación sobre el delito de lesiones 2018, que se contabilizaron 2 y en 2019 solo una, aunque no especifican si la agresión se dio con alguna sustancia química o corrosiva.
Pero, la fiscalía del Estado envió también las carpetas de investigación iniciadas por el delito de Allanamiento (1 en 2021), Amenazas (1 en 2019), Violación (1 en 2021) y Violencia familiar (1 en 2019). Ningún caso ha recibido sentencia.
En Puebla, por ejemplo, sí registraron carpetas de investigación específicamente por ataques con ácido, sustancias corrosivas, causticas, irritantes, tóxicas o inflamables o cualquier otra sustancia contra mujeres.
Por tanto, se desglosó que en 2018 se iniciaron tres carpetas; en 2019 dos, de las cuales solo uno ha recibido sentencia
En 2020 hubo una carpeta iniciada y en 2021 dos; no obstante, en ninguno de los anteriores se ejecutó una sentencia.
San Luis Potosí, por su parte, engloba el delito en lesiones dolosas, por lo que sus números son muy altos.
- En 2017 fueron 1, 295 carpetas de investigación; solo 1 sentencia.
- En 2018 fueron 1, 154 carpetas de investigación; solo 2 sentencias.
- En 2019 fueron 2, 088 carpetas de investigación; solo 3 sentencias.
- En 2020 fueron 1, 608 carpetas de investigación; solo 5 sentencias.
- En 2021 fueron 1, 754 carpetas de investigación; ninguna sentencia.
- En 2022 fueron 681 carpetas de investigación; ninguna sentencia.
En Yucatán estos casos también se catalogan como lesiones dolosas y en 2017 se registraron 234 carpetas de investigación; en 2018, 60; en 2019, 85; en 2020, 36; en 2021, 46; y en 2022, 4. Sin embargo, no se registró ninguna sentencia.
Mientras que, en Zacatecas, en el periodo comprendido –del 1 de enero de 2017 al 31 de mayo de 2022- se iniciaron 3 carpetas de investigación y, en dos de los casos, el imputado ya obtuvo sentencia condenatoria.
Fue en el municipio de Ignacio Zaragoza donde se ejecutó la sentencia condenatoria y en la localidad de Guadalupe donde también se condenó al responsable y en el otro caso se encuentra en el plazo de cierre de investigación complementaria.
En Durango, solo se iniciaron dos carpetas de investigación. Una en 2020, en el municipio de Bermejillo y en 2022, en la localidad de Gómez Palacio.
Lo mismo sucede en Quintana Roo, informaron sobre dos carpetas de investigación, una en 2020 y una en 2021. No obstante, solo se ha registrado una sentencia, la cual se ejecutó hasta 2022.
En Tamaulipas se registró solo una carpeta de investigación en el periodo comprendido de enero a junio de 2022.
Por su parte, la Fiscalía de Chiapas al solicitar información sobre los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas hacia las mujeres, envió las carpetas iniciadas por el delito de Feminicidio y Homicidio doloso.
En el primer delito se contabilizaron 158 carpetas de 2017 a 2022; mientras que en el segundo fueron 198 en total. En ambos casos no se registró una sentencia.
Tabasco envió las cifras relacionadas al delito de lesiones dolosas ‘con otro elemento’.
- En 2017 se registraron 4 mil 941 casos
- En 2018 se registraron 2 mil 960 casos
- Además, dentro del delito de lesiones culposas ‘con otro elemento’ se desglosaron únicamente 896 casos en 2017.
La Ciudad de México registró una tendencia a la alza en el periodo de tiempo analizado, pues se contabilizaron 21 carpetas en 2017; 24 en 2018; 37 en 2019; 34 en 2020 y 36 en 2021. No obstante en el 2022 se vio un descenso de casi el 50 por ciento, pues solo se registraron 15 casos.
En Aguascalientes, por su parte, también integran estos casos dentro del delito de lesiones dolosos y, aunque la Fiscalía de la entidad envío anexos donde se dan a conocer los casos registrados, no específica cuántos de ellos son a mujeres y si fueron por razones de género.
De acuerdo con los datos obtenidos vía transparencia, han ocurrido al menos 10 ataques de este tipo contra mujeres en Jalisco, de ellos cuatro fueron en el municipio de Zapopan y seis en Guadalajara.
Sin embargo, la autoridad precisó que estas cifras corresponden a delitos cometidos contra personal médico y del sector salud, entre 2020 y 2021, "de los cuales ninguno cuenta con sentencia".
Y, la Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que de 1 de enero del 2017 al 31 de mayo de 2022, se registran 13 carpetas de investigación por ataques con ácido, de los cuales, 11 están judicializadas, 1 en trámite y otra en retrámite.
Pero, las entidades que no enviaron información al respecto fueron:
- Colima
- Tlaxcala
- Veracruz
- Guerrero
- Chihuahua
- Michoacán
- Edomex
- Morelos
- Nayarit
- Baja California Sur
- Sinaloa
- Coahuila
- Guanajuato
Esto sólo nos muestra un panorama limitado que nos permite visibilizar que los ataques con ácido son un tipo de violencia feminicida en nuestro país y que sí existen, cada vez hay más casos, a pesar de que no hay registros oficiales. El prevenir y erradicar la violencia ácida en México- y cualquier otra- no sólo basta con una ley, pues para lograr que la mujer sea libre en México se necesita eliminar los actos machistas en la sociedad.
Esta información forma parte de la investigación especial Sobrevivir juntas a la violencia contra las mujeres y se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer (#8M).