Nacional

SOBREVIVIR JUNTAS

Puebla contra la violencia ácida: Ataques a mujeres ya son intento de feminicidio

La diputada por el distrito 18 en Puebla, Aurora Sierra Rodríguez, refiere que lo mínimo que necesitan las víctimas de violencia ácida es justicia.

Aurora Sierra, diputada de Puebla, impulsó la reforma que se aprobó recientemente sobre la Ley Ácida.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los casos de ataques con ácido hacia las mujeres son un tema preocupante a nivel nacional y las políticas públicas del país aún son insuficientes para proteger a las víctimas y generar acciones para evitar que éstos sucedan.

Aunque hay estados en los que se ha avanzado en la legislación sobre la violencia ácida y un claro ejemplo es el de Puebla. El pasado 2 de marzo, por unanimidad el Congreso local aprobó la llamada Ley Ácida, la cual consiste en reconocer las agresiones como un tipo de violencia por sustancias químicas o corrosivas.

Además, establece una pena de 26 a 40 años de prisión a los agresores y cataloga los ataques con ácido como tentativa de feminicidio.

Ilustrativa/Pixabay

Antes de este logro, Radio Fórmula Digital habló con Aurora Sierra, diputada local del distrito 18 en el Congreso de Puebla, quien propuso una reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la entidad.

La violencia ácida –explicó- ‘es una de las más rapaces, pues están en la antesala, muchas veces, de los feminicidios’.

También, la clasifica como ‘violencia simbólica’, porque es un castigo que se le hace a una mujer por haber tomado una decisión o por la recriminación que a veces como sociedad tenemos ante la sobreviviente.

“Es una violencia simbólica porque es una violencia que atenta contra la dignidad de la mujer; es una violencia simbólica porque atenta contra la esencia femenina (…) Es una violencia simbólica también, por supuesto,  porque es ejecutada desde el odio de una ex pareja para hacerle saber a la víctima que va a estar marcada de por vida”, refirió.

Crédito: Radio Fórmula Digital

Aurora resaltó la importancia de reconocer los ataques con ácido, ya que, al menos en el primer semestre de 2022 se registraron 47 casos de ataques con ácido hacia mujeres y todavía el tema no se debate entre los diferentes sectores de la sociedad y vida pública.

“Esto es muy agresivo. A veces las sobrevivientes han tenido que ser intervenidas hasta 250 veces de cirugías funcionales, ya no digamos estéticas, sino para poder recobrar a veces lo que ellas mismas han mencionado: su dignidad, que muchas veces por supuesto los perpetradores han querido arrebatarles”, reveló.

¿Qué esperamos de la Ley Ácida?

La diputada Sierra asegura que la iniciativa permitirá no solo prevenir, ‘sino poder exponer y visibilizar cuántos de los casos de ataques con ácido hay (en Puebla)’.

Los puntos importantes planteados son:

  • Penalización de 20 a 30 años de cárcel con una reforma del artículo 356 del Código Penal de Puebla.
  • Considerar los ataques con ácido como un tipo de violencia específica en contra de las mujeres; ‘es decir, por razón de género’.
  • Otorgar apoyo médico gratuito. La legisladora explicó que consideró el apoyo médico en la reforma, ya que los tratamientos de reconstrucción para una sobreviviente de violencia ácida son muy caros y el gobierno, por lo general, no otorga el apoyo en eso, sino algunas fundaciones dedicadas a arropar a las sobrevivientes.

“Es casi imposible someterse a estos tratamientos, al no tener los recursos para esto”, mencionó.

  • Además, Aurora Sierra propuso que estos casos se investiguen como ‘violencia específica’, es decir como tentativa de feminicidio, pues en algunos casos ‘los congresos legislan a medias’.
Ilustrativa/Pixabay

“Lo que yo estoy proponiendo justamente es que se vaya la Ley de Acceso como un tipo de violencia específica, porque uno de los problemas se da cuando en los congresos se legisla a medias y se le deja solo como violencia familiar”, destacó la legisladora en octubre de 2022.

Sobrevivientes de violencia ácida, sin acceso a la justicia

La diputada relató que una víctima sobreviviente de ataque con ácido en México no tiene acceso a la justicia. Esto, en parte, porque las legislaciones, en lo general, hacen a un lado la parte económica, dermatológica, oftalmológica y las terapias psicológicas para continuar con su vida.

“Implica mucho dinero la reconstrucción, porque es un daño tan grave que -a veces lo han referido también las víctimas- llega a veces hasta atravesar tejidos y a veces es tan agresivo que llega hasta los huesos y pueden perder la vida en cada intervención que tienen”, mencionó la legisladora.

Por ello, Aurora Sierra refiere que lo mínimo que necesitan las víctimas es justicia y, para que esto suceda, se necesita integrar las carpetas o iniciar el proceso en los Ministerios Públicos sin que las mujeres se ‘topen con elementos que no permitan a un juez encuadrar un delito’.

Pero, también –explicó- se debe reeducar a la sociedad y la cultura del país. Para ello, Aurora propone que haya espacios abiertos a las sobrevivientes donde existan protocolos que garanticen la reintegración  -por ejemplo- a un empleo sin que tengan que ser víctima o señalada.

“Debemos, desafortunadamente, en este y otros casos, reeducarnos en esa conciencia de poder proteger a las sobrevivientes en general de los distintos tipos de violencia”, destacó.

Puebla aprueba Ley Ácida

Aurora Sierra se empeñó en lograr que el Congreso de Puebla aprobara esta ley, pues se sentó con otras compañeras y compañeros legisladores para que la propuesta pudiera pasar y no presentara alguna interferencia.

Sobre las modificaciones a la ley que reconoce los ataques con ácido como un tipo de violencia física, la diputada considera que se ha avanzado un poco, pero aceptó que aún queda un largo el camino, esto, porque en México, "no estamos acostumbrados a trabajar ni a legislar en materia de prevención”.

“De nada nos sirve una excelente ley si está haciendo letra muerta y no porque la ley sea mala, porque la voluntad del legislador sea mala o sea nula, sino porque a veces incluso falta capacitación, perspectiva de género, sensibilización y esa chamba desafortunadamente a veces nadie la quiere realizar”, dijo.

Por último, Aurora Sierra aseguró a las mujeres en general y a las victimas sobrevivientes de este tipo de violencia que ‘hay una esperanza’, pues hay aliadas y aliados para atender cuestiones fundamentales como el presupuesto para las cirugías reconstructivas. Además, con esto se puede exhibir la gravedad de esta violencia.

“Voy a trabajar no sólo en tema de la ley, sino para que se visibilice en otros estados, para que generemos cultura de atención a las sobrevivientes pero también de prevención a todas las mujeres, para eso se tiene que trabajar en la cultura de la paz y en muchos ámbitos”, culminó la legisladora.

Esta información forma parte de la investigación especial Sobrevivir juntas a la violencia contra las mujeres y se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer (#8M).