Casi mes y medio pasó antes de que Lilia Aguilar Gil supiera el paredero de su madre, la profesora Matilde Gil Herrera, a quien el gobierno de Chihuahua no buscó, ni reportó oficialmente su secuestro el 5 de abril de 2017. Un "homie", como se les dice a los jóvenes dentro del crimen organizado, tuvo que llegar a comprar un pico y una pala a la ferretería para anunciar que "enterraría a una señoito".
El ferretero pensó de inmediato en Matilde, una mujer desaparecida cuya familia entregaba volantes para dar con su paradero. Marcó al número de contacto. El cuerpo se localizó 19 días después en la comunidad "La Mesa", en Aldama.
"Se fue con el novio", le dijo Javier Corral, exgobernador de Chihuahua a la hija de Matilde. "Se fue a hacer una lipo", escuchó decir también la hoy diputada Lilia Aguilar, quien presentó una iniciativa para reformar el artículo 225 del Código Penal Federal y castigar a servidores públicos de todos los niveles por omisiones en casos de feminicidios.
La iniciativa pretende apoyar los casos en que servidores públicos "omitan o se abstengan injustificadamente de realizar la investigación de un hecho delictuoso, el negar la calidad de víctima directa, indirecta o potencial, y el obstaculizar el ejercicio de los derechos de las víctimas durante la investigación a los delitos contra la administración de justicia".
Te podría interesar
Matilde Gil: un caso plagado de omisión
En el caso de Matilde Gil, una profesora y fundadora de al menos 89 escuelas de Chihuahua, los servidores públicos no sólo revictimizaron, si no que negaron la existencia del hecho en los registros.
"Javier Corral ni siquiera reportó el secuestro. Cuando tú ves los números de secuestros del mes de abril del 2017 puso cero", señaló Gil al presentar el documental "Matilde, una historia de muerte y omisión".
Lo último que se supo de la profesora fue que salió de un Liverpool y subió a una camioneta con Abraham Tarango, también maestro en la escuela “Genaro Vázquez Rojas”. Este hombre se presentó tres veces a declarar en la Fiscalía del Estado, tres veces dio versiones diferentes y tres veces salió sin ser detenido para después escapar al ser señalado sospechoso.
Hoy, el "homie" que anunció el lugar del cuerpo se encuentra detenido, pero también estuvo en custodia una mujer a la que Aguilar Gil se refiere como "La Bruja".
"Es junto con Abraham Tarango quien decidió secuestrar a mi mamá", contó la diputada. Sin embargo, denunció que al haber hecho un acuerdo con la Fiscalía para contar una versión de "crimen pasional", con un amparo logró salir libre.
¿Cómo funcionará la Ley Matilde?
“Con esta iniciativa se dará responsabilidad a todos los funcionarios públicos de cualquier nivel que no busquen a una mujer desaparecida”, comentó Lilia Aguilar.
En conferencia de prensa, recalcó que cuando una mujer desaparece, algunas autoridades se niegan a levantar una denuncia por el delito que se está señalando. "La carga de la prueba no estará en las víctimas", expresó sobre la reforma.
Además "la evidencia documental que deja la misma autoridad es suficiente" para el proceder de esta ley. En el caso de Matilde, por ejemplo, se pretende levantar una demanda de omisión contra Corral. "Una prueba audiovisual sería suficiente que es la grabación. No necesitas un notario. Solo un video donde digas 'no me levantan más denuncia'".
La iniciativa pretende que a los funcionarios de cualquier orden de gobierno se les sancione de manera penal por omisiones en los procesos. Esto incluiría a jueces, gobernadores y fiscalías, de acuerdo con la diputada.