A dos días de la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) comenzó a blindar los monumentos más importantes del Centro Histórico con grandes vallas azules.
En un recorrido de Grupo Fórmula por avenida Juárez, se observó que a dos días de la manifestación, personas vestidas de negro, sin identificación gubernamental, "bardean" el Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes y algunas iglesias de la zona con vallas metálicas de hasta 3 metros de alto.
Esta práctica de las autoridades es común durante las marchas feministas del 8 de marzo, pues se encargan de blindar edificios desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino con el objetivo de evitar que las manifestantes hagan pintas contra la violencia de género.
Como cada año, miles de mujeres tomarán las calles de Ciudad de México para protestar contra la violencia que las atañe y que cada día le arrebata la vida a por lo menos 10 mujeres.
Te podría interesar
Decenas de colectivas se preparan para marchar este 2023 contra la violencia física, sexual, psicológica, vicaria y feminicida.
Se espera que en la manifestación participen mujeres de diversas edades y contexto. Algunas que han confirmado su presencia para el 8M son mujeres feministas, colectivas contra el cáncer, comunidad LGBT+ y madres buscadoras, por mencionar solo algunas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que entre 2016 y 2021 la violencia contra las mujeres a lo largo de su vida ha incrementado 4 puntos porcentuales.
La violencia psicológica y sexual son aquellas con mayor prevalencia entre las mujeres de 15 años o más, llegando a un 51.6 y 49.7 por ciento, respectivamente. Los estados donde prevaleció con mayor intensidad fueron CDMX, Estado de México, Sonora, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Yucatán.