La violencia contra las mujeres continúa siendo, lamentablemente, ‘el pan de cada día’; pues, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años manifestaron haber vivido algún tipo de violencia, ya sea psicológica, económica, patrimonial, escolar o de cualquier otro tipo.
Además, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) detalló que la mayoría de las encuestadas son universitarias o son parte de los sistemas de educación media. El 59 por ciento de las mujeres encuestadas son estudiantes.
"Esto quiere decir que cada hora se registran o se abren 8 carpetas de investigación por lesiones dolosas", dijo la directora de Conavim, Fabiola Alanís.
En entrevista para Radio Fórmula Digital en octubre pasado, explicó que las mujeres son, todavía, desafortunadamente, agredidas, y recalcó que la violencia que se genera contra las mujeres no es normal.
Te podría interesar
"Cualquier tipo de violencia, no es normal. No es normal revisar el celular, no es normal dar una patada, no es normal dar un golpe, no es normal controlar el tiempo a las mujeres, no es normal querer controlar su patrimonio, no es normal la violencia psicología que es tan letal como la violencia física”, destacó.
Lo anterior, reconoció, se da por las fallas de las autoridades, pues las áreas de procuración e impartición de justicia ‘nos han fallado a las mujeres, que no hemos logrado todavía estar en sintonía’.
“Nosotras estamos trabajando en Primera División, reconociendo los derechos de las mujeres, multiplicando los recursos para que lleguen los servicios y las áreas de procuración de justicia. Están jugando como en Tercera División, es decir, tenemos fiscalías, que todavía no cuentan con perspectiva de género en las entidades federativas”, reveló.
Aunque, informó, en algunas entidades hay avances muy importantes, pues ‘tenemos algunas presidentas y presidente del Poder Judicial en los estados, que ya se pusieron la camiseta y dicen ‘sí’, vamos a atender con perspectiva de género. Pero, todavía falta mucho”, reconoció.
¿Cómo se clasifican los tipos de violencia contra la mujer?
Aunque es una pregunta muy común, pocas personas tienen claro cómo se clasifican estos delitos; por ello, Alanís nos recordó que esto se encuentra definido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Y, son los siguientes:
- Violencia sexual.
- Violencia familiar.
- Violencia patrimonial.
- Violencia en el ámbito escolar.
- Violación.
Sin embargo, dentro de esta clasificación hay muy poco trabajo sobre la violencia ácida. De acuerdo con la funcionaria, la Secretaría de Salud informó que el registro de este tipo de violencia fue de 154 casos en 2021 de mujeres que fueron atacadas con ácido.
No obstante, este número se puede duplicar o triplicar pues hay una deficiencia en el registro de casos, porque todavía en las fiscalías no se cataloga como un delito. Además, Fabiola describió los ataques con ácido como ‘una forma extrema’ de agredir a una mujer.
“Estas ocurren en relaciones de pareja, mucho celo, mucha de esta visión, digamos patriarcal, de lo que es la figura de las mujeres”, mencionó.
No obstante, destacó que el gobierno actual ha avanzado en la inhibición de determinadas conductas.
“Es un mensaje a la sociedad, de que estas conductas no van a permitirse y por eso los medios de comunicación son fundamentales en transmitir este mensaje, que no habrá impunidad”.
Ante el avance del gobierno de reconocer los ataques con ácido contra mujeres como un tipo de violencia física, Alanís destaca que es un progreso importante, aunque se debe lograr clasificarlo como tentativa de feminicidio.
“Ahora de lo que se trata es que pase a los códigos penales en los estados y si logramos que eso suceda, se tiene que clasificar como tentativa de feminicidio. ¿Cómo no va a ser una tentativa de feminicidio rociar a una mujer con ácido o sea las quemaduras, eso pone en riesgo la vida de las mujeres?”, cuestionó.
La servidora pública aseguró que ‘no hay un recetario,’ o una fórmula sobre la violencia, pues ésta ocurre en contra de las mujeres ‘por el simple hecho de ser mujeres’.
La violencia por razones de género tiene muchas causas económicas sociales culturales y entonces la actuación tiene que ser integral
“Todas las instituciones tenemos que adaptarnos a las necesidades de las mujeres, no al revés, o sea, estamos dejando atrás la vieja escuela en la que se suponía que las mujeres tienen que adaptarse al aparato burocrático, al funcionamiento de las instituciones”, aseveró la titular de Conavim.
Esta información forma parte de la investigación especial Sobrevivir juntas a la violencia contra las mujeres y se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer (#8M).