Nacional

SOBREVIVIR JUNTAS

'No voy a tirar a la basura 3 años': La resistencia de María Elena Ríos a la violencia ácida

La saxofonista lleva más de 3 años en busca de justicia, luego de que sufrió un intento de feminicidio con ácido. Durante el proceso ha enfrentado revictimización y múltiples intentos de su agresor por echar abajo el proceso y obtener su libertad.

Elena Ríos denunció que hay corrupción en su caso.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

“Si lo liberan y se da a la fuga y me mata quémenlo todo”, escribió la activista María Elena Ríos Ortiz, previo a que el juez Teódulo Pacheco Pacheco le dictara prisión domiciliaria al exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista.

Tras varios mensajes de alerta de Ríos, la medida del juez fue impugnada y Vera Carrizal se quedó por ahora en la cárcel. Sin embargo, según la abogada del exlegislador, éste puede salir en cualquier momento. Estos hechos reflejan una vez más la dura lucha que las víctimas de este delito enfrentan en México para acceder a la justicia.

“A lo que le apuestan por supuesto es al hartazgo, a que me canse y a que tire la toalla, pero lo que no han entendido estas personas es que yo paciencia tengo bastante y tolerancia tengo bastante, entonces yo no voy a tirar mi proceso, no voy a tirar a la basura tres años, tres años de un andar legal, pero no solamente eso, sino de un proceso médico y emocional del cual me ha costado muchísimo levantarme”, dijo Elena Ríos en entrevista para Radio Fórmula Digital

A más de tres años de la agresión que sufrió Ríos Ortiz, te presentamos cinco momentos clave del caso.

Elena Ríos | Créditos: Instagram @brujamixteca

1. “Por un ataque con ácido puedes quedar viva físicamente, pero muerta por dentro”: Elena Ríos

La vida de la saxofonista cambió el 9 de septiembre de 2019, cuando un sujeto acudió a su agencia de viajes, ubicada en el municipio de Huajapan de León, en Oaxaca. El agresor le pidió ayuda para tramitar una visa, pero todo se trataba de una distracción.

En cuanto la joven le dio la espalda, el sujeto aprovechó el momento para arrojarle una cubeta con ácido, por órdenes de Vera Carrizal, quien meses atrás la amenazó luego de que ella decidió terminar la relación sentimental que sostenían.

El ataque le causó daños en el rostro, el pecho, los brazos y piernas. Desde entonces, la joven se ha sometido a varias intervenciones quirúrgicas y emprendió una lucha para exigir justicia.

"Que te agredan con ácido es terminar con tu vida en todos los sentidos, es decir, puedes quedar viva físicamente, pero por dentro estás muerta", comentó a Radio Fórmula Digital.

Elena Ríos | Créditos: Instagram @brujamixteca

2. "Autoridades le tienen miedo a responsables"

A finales de diciembre de 2019, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Oaxaca capturó a los autores materiales del intento de feminicidio: el día 23 de ese mes arrestaron a Ponciano “N” y cuatro días más tarde detuvieron a su hijo y cómplice Rubicel “N”.

Según investigaciones de autoridades locales, padre e hijo recibieron un pago de 30 mil pesos por atacar con ácido sulfúrico a la víctima. En abril de 2021 murió Ponciano en prisión por causas naturales. 

Ponciano y Rubicel no son los únicos implicados en el caso de Elena Ríos, en total son cinco personas, señala la Fiscalía de Oaxaca. El tercer detenido fue Rubén “N”, alias ‘El Charrez’.

El arresto de este sujeto ocurrió el 2 de abril de 2020, y tan sólo cuatro días más tarde, autoridades capturaron Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque, quien era buscado por la Interpol.

Rubén “N”, alias ‘El Charrez’ | Créditos: Internet.

Vera Carrizal fue detenido dos meses después de que la Fiscalía local ofreciera una recompensa de 1 millón de pesos a quien proporcionara información útil para su captura, además de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas tras detectar irregularidades.

¿Y qué hay del quinto implicado? La Fiscalía de la entidad giró una orden de aprehensión en contra de Juan Vera Hernández, hijo del exdiputado priista; sin embargo, el sujeto sigue libre. 

En junio del año pasado, la Fiscalía oaxaqueña emitió una ficha de búsqueda, en la cual también ofreció una recompensa de 1 millón de pesos a quien proporcionara información que facilitara su captura. 

“No he recibido ningún informe sobre el seguimiento de la captura de este quinto implicado que sigue libre y sigue libre porque yo lo he visto dos veces, no me lo han contado. Yo casi no salgo y me ha tocado la desdicha de verlo y avisar a las autoridades correspondientes, en este caso a la Fiscalía Oaxaca, y que hagan caso omiso, porque al parecer le tienen miedo”, dijo Elena Ríos en noviembre pasado.

3. María Elena Ríos denuncia corrupción detrás de su caso

La víctima de violencia ácida denunció que existen pactos de corrupción entre el empresario gasolinero Juan Antonio Vera y la administración del exgobernador Alejandro Murat, así como la Fiscalía de Oaxaca.

“Lo que ha pasado con mi proceso es que existe un pacto, un pacto en donde ponen por delante los intereses financieros del exgobernador, porque recordemos que Juan Antonio Vera Carrizal y por ende su hijo Juan Antonio Vera Hernández pues son cómplices, pero también socios gasolineros y de otros negocios con el exgobernador […] Estos compromisos, pues además de ser económicos o empresariales, pues claramente también son una muestra del machismo y también aquí muestra de que Oaxaca […] es un estado sumamente corrupto e impune para nosotras las mujeres”, acusó la activista.

Señaló que existe un parámetro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual establece que la duración de los procesos penales relacionados con casos de feminicidio no debe ser de más de cuatro años; sin embargo, hasta ahora el proceso ya tiene más de tres años y no está ni en la etapa intermedia, debido a que jueces de distrito concedieron amparos al empresario.

La víctima afirmó que el Gobierno debe establecer nuevas políticas públicas que brinden protección a las mujeres contra la violencia ácida.

En México nos están quemando vivas y la gente no hace nada y cuando digo la gente no digo precisamente la sociedad en general, sino servidores públicos y legisladores que no se han hecho a cargo por completo por hacer o llevar a cabo políticas públicas que nos estén protegiendo de una manera real”, agregó María Elena Ríos.

4. Agresor de Elena Ríos obtiene prisión domiciliaria con pruebas 'falsificadas' 

Luego de seis días de audiencia, la activista y feminista denunció en su cuenta de Twitter que el juez Teódulo Pacheco dio luz verde a todas las pruebas ‘falsificadas’ que su agresor presentó para obtener el beneficio de prisión domiciliaria.

“El juez Teódulo Pacheco está aprobando todos los medios de prueba falsificados y sin metodología de mi agresor los cuales pretenden hacerlo pasar por ‘enfermo’. La legalidad no importa para la corrupción”, señaló Ríos en redes sociales.

Por otra parte, su abogada Diana Cristal González Obregón denunció que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca benefició a Vera Carrizal -acusado de intento de feminicidio- por “corrupción y acuerdos políticos”.

5. Vera Carrizal se queda en prisión... por ahora

Luego de la resolución del juez Pacheco Pacheco, grupos feministas, organizaciones civiles, víctimas de violencia ácida se solidarizaron con Elena Ríos y condenaron el cambio de medida cautelar a Vera Carrizal.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, señaló que la resolución del juez no cumplió con el requisito de perspectiva de género ni con los derechos de la víctima, por lo que el Poder Judicial de la entidad alienta a la impunidad en el estado.

“Instruí a la Secretaría de Seguridad a realizar un diagnóstico específico del caso y la conclusión que por el momento no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar”, dijo.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la situación era “lamentable” y afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) revisará el caso.

“Se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General de la República (FGR) porque se trata de una agresión extrema a una mujer, es un intento de feminicidio”, señaló el mandatario federal en su conferencia matutina en Palacio Nacional del martes 24 de enero.

Por otra parte, Elena Ríos ofreció una conferencia de prensa, en la cual exigió la renuncia de Teódulo Pacheco y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, tras acusarlos de recibir sobornos de Vera Carrizal.

“Exijo que renuncies, Eduardo Pinacho Sánchez, ¡Eres un corrupto! Por tu culpa Oaxaca está como está con las mujeres […] Eduardo Pinacho Sánchez y Teódulo Pacheco Pacheco, ¿cuántos millones les pagó Juan Antonio Vera Carrizal para que lo liberarán?”, cuestionó la joven desde la Cámara de Diputados.

El pasado 25 de enero, un juez local modificó el beneficio de prisión domiciliaria que recibió el empresario el 21 de enero, por lo que permanecerá preso en el penal de Tanivet, en el distrito de Tlacolula, en Oaxaca.

Aunado a lo anterior, la Fiscalía de Oaxaca interpuso un recurso de apelación en contra de la modificación de la medida cautelar de Vera Carrizal; además, aseguró que dará acompañamiento a la saxofonista y llevará el proceso con perspectiva de género.

Sin embargo, Maribel Pérez Santaella, abogada del exdiputado del PRI, señaló que su cliente sí puede obtener el beneficio de prisión domiciliaria, debido a que un juez no puede impugnar la resolución del juez Teódulo Pacheco al ser de la "misma jerarquía".

Esta información forma parte de la investigación especial Sobrevivir juntas a la violencia contra las mujeres y se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer (#8M).