Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como 'Pancho' Villa, es uno de los presuntos héroes que participaron activamente en la guerra de la Revolución Mexicana y el Gobierno de México nombró al 2023 el "Año de Francisco Villa", sin embargo; en Chihuahua no quieren homenajearlo.
El general nació el 5 de junio de 1878, en La Coyotada, Municipio de San Juan del Río, Durango, fue hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula, aparceros en la Hacienda Gogojito, propiedad de la familia López Negrete.
Según información del Gobierno de México, cuando fallecieron sus padres, Villa asumió la responsabilidad del resto de su familia y siguió trabajando hasta que el más joven de los López Negrete intentó deshonrar a su hermana, por lo que Francisco Villa le disparó, e inicio su vida de forajido.
Posteriormente, adquirió experiencia en la geografía, manejo de armas y caballos, que le ayudarían a destacarse como revolucionario en 1910, cuando se unió a las filas maderistas, para luego comandar la División del Norte.
Te podría interesar
¿Por qué piden no homenajear a Francisco Villa en Chihuahua?
Un usuario de Twitter llamado Armando Herrera, consideró que honrar la memoria de Francisco Villa no es "apropiado" debido a que cometió "masacres, violaciones y crueldad extrema", en una carta dirigida a las y los diputados del Estado de Chihuahua.
En la carta señala que se expresa como un "ciudadano preocupado" por la decisión de nombrar el 2023 como "2023, Centenario de la muerte del General Francisco Villa".
Posteriormente señala que entiende la importancia de Pancho Villa en la historia de México, sin embargo, cree que "honrar a una persona que cometió crímenes atroces..." va en contra de los valores de una sociedad "justa y democrática".
"Francisco Villa cometió masacres, violaciones y crueldad extrema, redujo el presupuesto educativo, confiscó la riqueza alimentaria y se enriqueció a costa del pueblo. Honrar su memoria y olvidar a las víctimas no es apropiado ni justo.", apuntó.
Asimismo, pidió no olvidar a las víctimas ni "invisibilizarlas" o "cosificarlas", mientras que de igual manera pidió reconsiderar la decisión de nombrar al 2023 en honor a Villa.
Por último, señaló que espera que se tomen en cuenta sus palabras y encontrar la manera de "honrar la historia" sin glorificar a personas que han cometido crímenes.